• Estado

Cadeneros golpean y provocan fracturas a joven en Mezontle Xalapa

  • Ethan Castro Sosa
A través de un vídeo se difundió la agresión que seis cadeneros cometieron en contra de un joven en el bar Mezontle, en Xalapa.

Xalapa, Ver. - Cadeneros del bar Mezontle, que se ubica en la Plaza Xanat, en la zona sur de la ciudad de Xalapa, fueron grabados mientras golpeaban a un joven a las afueras del establecimiento.

El video fue difundido en Facebook por usuarios que reportaron la agresión contra el joven, quien fue golpeado el 15 de diciembre de 2024. La grabación se dio a conocer pasada la festividad del Día de Reyes.

En el video se observa a dos cadeneros que sacan por la fuerza a un joven identificado como Hugo N. Los trabajadores lo llevaron hasta el estacionamiento de la plaza, donde la víctima trató de zafarse; sin embargo, fue atacado por otros cuatro empleados del bar.

Los cadeneros lo dejaron inconsciente y herido, con fracturas y lesiones que lo tienen al borde de perder un ojo. La agresión generó indignación a los testigos y familiares de Hugo, quienes exigen justicia, así como la intervención de las autoridades.

Según testigos, Hugo estaba acompañado de amigos; alrededor de las 5:30 de la madrugada, el grupo se dispuso a irse, pero Hugo decidió hacer una parada para ir al baño.

Después, los dos cadeneros lo interceptaron para guiarlo al estacionamiento, donde fue golpeado sin explicaciones previas. A ellos, se sumaron cuatro hombres más.

Entre todos le dieron puñetazos y patadas, e incluso uno de los cadeneros sujetó por la cabeza a Hugo mientras lo golpeaba hasta dejarlo inconsciente.

Tras la golpiza, los hombres lo abandonaron en el lugar. Los amigos de Hugo fueron quienes lo encontraron y, al carecer de asistencia médica en Xanat, se dispusieron a llevarlo de urgencia a la clínica Hospital Vial, donde fue atendido y permanece bajo observación.

Vecinos y clientes comentaron que el antro Mezontle ya tiene un historial de actos violentos cometidos por el personal de seguridad. Presuntamente, el gerente se negó a colaborar en las investigaciones y dijo desconocer a los cadeneros que trabajan en el lugar.

La madre de Hugo presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se abrió la carpeta de investigación XAL/DXI/F1/3166/2024. Además, solicitó públicamente la intervención de la gobernadora Rocío Nahle.

Exigió que los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos y que se revisen las operaciones del establecimiento.