- Periodismo
Asesinato de Moisés Sánchez cumple 10 años en la impunidad
Xalapa, Ver.- A 10 años del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo, originario municipio de Medellín de Bravo, Veracruz; su hijo, Jorge Sánchez Ordoñez, se manifestó para conmemorar la memoria de su padre.
“Ya pasaron diez años y no hay justicia, lamentablemente el gobierno tiene una apatía hacia resolver los crímenes. Hace dos años fuimos a la Mañanera y nos hemos reunido con funcionarios estatales y federales y lo único que hemos tenido son promesas huecas, vacías; sin el interés mínimo para que se haga justicia”, indicó el hijo.
En entrevista, Jorge Sánchez destacó la impunidad en el caso y recordó que Moisés Sánchez fue sustraido de su domicilio ubicado en la cabecera municipal de Medellín de Bravo el 2 de enero del 2015 cuando un grupo armado entró a su vivienda y se lo llevó. 20 días después su cuerpo fue hallado sin vida.
La familia del periodista atribuye la autoría intelectual del asesinato al expresidente municipal de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, debido a que antes de ser secuestrado Moisés habría recibido amenazas de Cruz Reyes: “Le quería dar un susto”, refirió su hijo.
Agregó que decenas de familias con un periodista asesinado o secuestrado no encuentran la justicia que el gobierno debería otorgar, por lo que los casos permanecen en la impunidad.
En su protesta y conmemoración, Sánchez Ordóñez, representante de la Red Nacional en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos, recordó a los peridistas asesinado en Veracruz: Rubén Espinosa Becerril, Juan Mendoza, Gregorio Jiménez, María Elena Ferral y Jacinto Romero, “todos ellos lamentablemente están en la impunidad", resaltó.
El hijo de Moisés pidió establecer una mesa de diálogo con la gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, sin embargo, expresó que el equipo de trabajo de la nueva mandataria ha hecho un cerco para que no lleguen las exigencias y se revindiquen la memoria de los periodistas.
En una de las escalinatas de la Plaza Lerdo de Xalapa escribió la frase: “Justicia para los periodistas”.