- Congreso
Diputadas morenistas defienden a Bautista, acusado de misoginia
Coatzacoalcos, Ver. - Las diputadas del grupo legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz expresaron su respaldo al coordinador de la bancada, Esteban Bautista Hernández, frente a las recientes acusaciones de misoginia que, afirmaron, buscan dañar su trayectoria como líder social e indígena.
En una declaración conjunta, la vicecoordinadora Naomi Edith Gómez Santos y las diputadas Victoria Gutiérrez Pérez, Ivonne Selene Durán López, Astrid Sánchez Moguel e Ingrid Jeny Calderón Domínguez dijeron que los señalamientos en contra de Bautista son parte de un intento por desacreditar su labor, marcada por la transparencia en el Congreso.
Las legisladoras lamentaron que dentro del movimiento haya sectores que distorsionen el propósito del servicio público, afirmando que algunas personas aún no comprenden que los cargos deben beneficiar a la ciudadanía y no a intereses personales.
“Algunos no entienden que los cargos públicos son para servir al pueblo y proteger los recursos que le pertenecen, por eso intentan callar voces como la de nuestro coordinador Esteban Bautista”, señalaron.
Destacaron la trayectoria de Bautista Hernández como un líder incansable en la lucha social, comprometido con las comunidades indígenas y marginadas. Resaltaron que su trabajo incluye haber enfrentado la represión de gobiernos anteriores, siempre manteniéndose firme en sus principios.
Su elección como coordinador de la bancada de Morena, añadieron, fue respaldada por todos los diputados del grupo legislativo debido a su experiencia y liderazgo. Como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmaron que Bautista fomenta un liderazgo inclusivo, respeto mutuo y una agenda legislativa que trasciende intereses partidistas.
Las diputadas también destacaron que Bautista impulsa una mayor participación de las mujeres en el Congreso, reflejada en el liderazgo femenino en diversas comisiones. Este esfuerzo está alineado con el trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Rocío Nahle García, señalaron.
Con este respaldo, la bancada de Morena reafirmó su unidad y compromiso con un liderazgo transparente y con los principios que dieron origen al movimiento.