• Municipios

Por esto debes evitar la pirotecnia cerca de las mascotas

  • Carlos Navarrete
En esta temporada decembrina es importante evitar el uso de pirotecnia cerca de las mascotas, te decimos por qué.

Veracruz, Ver.- Desde estrés hasta problemas cardíacos e incluso la pérdida del sentido auditivo, son algunas de las consecuencias de la pirotecnia en los perros, alertó la médica veterinaria Aurora Durán.

Recomendó proteger a las mascotas en temporada decembrina pues es cuando se hace uso excesivo de productos hechos con pólvora.

El problema del uso de la pirotecnia es que no se miden las consecuencias que pueden tener los perros, dijo la especialista.

“Les afecta de distintas maneras, empezando por estrés al escuchar un ruido tan fuerte, posteriormente a eso nos han llegado casos de mascotas lesionadas por pirotecnia y en particular cuando el ruido es muy fuerte, los pequeñitos tienen a perder el sentido auditivo”.

Recordó que los perros tienen el sentido auditivo más sensible que los humanos, lo que provoca que el impacto del ruido generado por la explosión sea mayor en los animales.

Sobre el estrés que les provoca la pirotecnia, los perros lo manifestaron de distintas formas como el morderse las patas, lamerse en exceso, vómito o diarrea.

La ansiedad también es otra de los problemas que se generan por el estallido de los juegos pirotécnicos.

Explicó que después vienen problemas cardíacos en los perros, la desorientación o que corran sin dirección y finalmente la pérdida del sentido auditivo.

En ese sentido recomendó extremar precauciones y proteger a las mascotas, ofrecerles un lugar seguro y tranquilizarlos cuando lo necesiten.

“En esta temporada lo más recomendable es resguardar a nuestros pequeños, utilizar algún productos como pastillas para mantenerlos relajados y al escuchar pirotecnia lo mejor es tratar de ayudarlos, cargarlos y tranquilizarlos y de preferencia tenerlos bajo resguardo toda esta temporada”.

Precisó que todas las razas de perros están expuestas a sufrir las consecuencias por el uso de fuegos artificiales.