• Municipios

Mateo, niño de Jaltipan, sufrió lesiones en un ojo por pirotecnia

  • Heidi Castellanos
El niño de nueve años de nombre Mateo se quemó a la altura del ojo en Jáltipan al manipular un cohete.

Jaltipan, Ver.- Un menor de nueve años, identificado como Mateo, sufrió una quemadura en el ojo izquierdo al manipular un cohete en el municipio de Jáltipan, Veracruz. Aunque la lesión no fue grave, Mateo deberá guardar reposo y seguir un tratamiento médico para lograr una recuperación completa.

El menor fue trasladado al hospital IMSS Bienestar de Coatzacoalcos, donde fue atendido por el cirujano oftalmólogo Carlos Gordillo. Según el especialista, la quemadura no afectó el globo ocular, y se espera que la herida sane con los medicamentos y cuidados adecuados.

La fundación “Te Queremos Ayudar para Niños Quemados”, con sede en Coatzacoalcos, apoyó en este caso y reiteró un llamado a la población a evitar el uso de pirotecnia, especialmente en menores de edad.

"Los cohetes NO son juguetes. Pueden ocasionar amputaciones y lesiones muy dolorosas con tratamientos costosos. Por una Navidad sin niños quemados, los invitamos a no usar pirotecnia", advirtió en un comunicado la organización.

Este caso se suma a otro incidente reciente en Minatitlán, donde un niño de dos años, Cristopher, sufrió quemaduras severas por líquidos hirvientes. Este menor tuvo que ser trasladado a la unidad de quemados en el puerto de Veracruz para recibir atención especializada.

Las autoridades y organizaciones de apoyo insisten en la prevención como la mejor estrategia para evitar este tipo de accidentes, especialmente durante la temporada navideña, cuando el uso de cohetes y otros artefactos explosivos aumenta considerablemente.