- Seguridad
Condenan a 40 años a feminicida de Toñita en Veracruz
Veracruz, Ver.- Un hombre identificado como Juan Antonio “N” fue sentenciado a 40 años de prisión por el delito de feminicidio en agravio de Antonia Mendoza, mejor conocida como “Doña Toñita”, una mujer de 71 años y vecina de la colonia Zaragoza, en el puerto de Veracruz.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la sentencia condenatoria contra el acusado, quien era comerciante hasta el día de su detención, el 19 de septiembre de 2022.
El caso fue llevado a cabo por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas.
Según las investigaciones, los hechos ocurrieron el 20 de julio del 2022, al interior de un domicilio ubicado en la avenida Negrete, casi esquina con calle Collado, de la colonia Zaragoza.
El sujeto conocía a Doña Toñita desde hacía tiempo. Ella le pidió que se llevara un carrito de ventas que le hacía el favor de guardar en su garaje; sin embargo, él, al encontrarse en completo estado de ebriedad, se enfureció y la atacó.
Juan Antonio “N” agredió físicamente a la víctima. Según las indagatorias, la golpeó con un objeto hasta privarla de la vida y luego huyó del lugar de los hechos.
Además de la sentencia de 40 años al feminicida, el juez estableció un pago por concepto de reparación del daño y suspendió sus derechos civiles y políticos, dentro del juicio oral J-40/2024.
Exigieron justicia por Toñita
Tras el feminicidio ocurrido el 20 de julio de 2022, afuera de la casa de Antonia Mendoza fueron colocadas una manta, veladoras y flores por parte de sus vecinos e integrantes de colectivas feministas, quienes exigieron justicia.
“Exigimos justicia, averiguaciones prontas y expeditas por parte de la Fiscalía de Veracruz #JusticiaparaToñita #NiUnaMás”, decía la lona colgada sobre la barda de la casa de Doña Toñita.
Incluso, días después del feminicidio, se llevó a cabo una manifestación pacífica por calles del centro histórico de Veracruz, en la que ciudadanos exigieron que las autoridades dieran con el responsable de la muerte de la mujer de 71 años.
A la ciudadana, sus vecinos la describieron como una mujer tranquila, que no se metía con nadie, amable y que tenía buen trato con el resto de los habitantes de la zona. La mujer vivía sola, aunque frecuentemente era visitada por algunos familiares.
El crimen consternó a los habitantes de la colonia Zaragoza.