- Xalapa
Se desborda fe guadalupana en Basílica Menor de El Dique, en Xalapa
Xalapa, Ver.- La Basílica Menor “Nuestra Señora de Guadalupe”, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, lució llena de creyentes católicos conocidos como guadalupanos, quienes acudieron a venerar a la Virgen de Guadalupe en su aniversario 493.
El 12 de diciembre marca una de las fechas más significativas para los fieles católicos en México y al menos en el recinto religioso de la capital veracruzana ubicado en el conocido barrio de El Dique, recibieron a un promedio de 30 mil peregrinos, desde la última semana de noviembre.
Debido a que la afluencia fue masiva, los elementos de seguridad implementaron un operativo para garantizar la integridad de los asistentes, que arribaron para cantar las mañanitas a la Virgen Morena.
Cada diciembre, la Basílica Menor se convierte en un punto de reunión de miles de creyentes, pues llegan de diversas regiones del estado de Veracruz, así como de otras entidades para a agradecer milagros, pedir favores y rendir tributo a la Virgen de Guadalupe.
Familias completas llegaron a las calles que rodean la Basílica Menor, las peregrinaciones seguían ingresando al edificio donde colocaban los arreglos florales, en tanto que también se desarrollaban las misas.
Al interior, había adornos florales, imágenes de la Virgen símbolo de para millones de mexicanos, quienes durante este 11 de diciembre se congregaban para la celebración de la misa y cantar las mañanitas.
Además de peregrinos, también había decenas de comercios con ventas alusivas a la Virgen de Guadalupe, pero también ropa, calzados, comida, antojitos, juguetes, utensilios para la cocina.
De acuerdo con la historia religiosa fue en el año de 1531 cuando la Virgen se le apareció al indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, donde antes se veneraba a Tonantzin, la diosa madre de los pueblos originarios.
En cuatro encuentros, la Virgen pidió la construcción de un templo en ese lugar. Para convencer al obispo fray Juan de Zumárraga, Juan Diego presentó el ayate con la imagen milagrosa de la Virgen, estampada de manera inexplicable tras transportar en él un ramo de rosas fuera de temporada.
La Basílica Menor
El Santuario tiene su origen en una pequeña capilla familiar, que empezó a tener culto religioso a partir de 1930 y fue clausurada y se convirtió en salón de baile durante la persecución a la iglesia católica del entonces gobernador Adalberto Tejeda.
Posteriormente, en 1948, se reabre y se dedica a Nuestra Señora de Guadalupe. Fue elevada a parroquia en 1957, pero en 1963 recibe el nombre de Santuario, hasta que, en octubre de 1995, se pone la primera piedra de la edificación actual, diseñada por el arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora, la cual fue nombrada como Basílica Menor desde el año 2013.