• Veracruz

Por corrupción, dan casi 12 años de cárcel a exsecretario duartista

  • Carlos Navarrete
Mauricio Audirac exsecretario del exgobernador Javier Duartista, fue sentenciado por corrupción.

Veracruz, Ver.- Mauricio Audirac Murillo, exsecretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, fue sentenciado a 11 años y seis meses de cárcel como responsable de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado y tráfico de influencias.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se logró la sentencia condenatoria.

En marzo del 2017, Audirac Murillo fue detenido en el estado de Puebla por una denuncia en la que se le señaló por el desvío de dos mil 300 millones de pesos en agravio del servicio público.

Al exsecretario Duartista se le investigó por presuntamente haber participado en una serie de contratos y convenios a través de los cuales su jefe el exgobernador Javier Duarte habría desviado recursos públicos.

En 2019 el exsecretario de Sefiplan fue liberado y exonerado de las acusaciones, sin embargo en 2021 nuevamente se le detuvo por el delito de peculado.

La segunda detención derivó de una investigación a través de la cual se le señaló por presuntamente haber desviado 568.9 millones de pesos de partidas federales en 2014.

En esta segunda investigación, Mauricio Audirac Murillo consiguió llevar su proceso en libertad con la condición de firmar periódicamente ante las autoridades. 

El pasado sábado 7 de diciembre, el exfuncionario estatal fue encontrado culpable y este miércoles recibió la sentencia.

“Los hechos ocurrieron del 28 de noviembre al 16 de diciembre de 2014, cuando presuntamente ordenó realizar transferencias bancarias a favor de una cuenta de Gobierno, quedando pendiente de reintegrar el monto correspondiente al Régimen Estatal de Protección en Salud”, informó la Fiscalía en su comunicado.

Se le encontró responsable de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado y tráfico de influencias.

“El juez además de dictar sentencia (11 años y seis meses de cárcel), impuso una multa, suspendió sus derechos civiles y políticos, dictó inhabilitación por el tiempo que dure el proceso y una amonestación. Asimismo, estableció un pago por concepto de reparación del daño, dentro del juicio oral 75/2024”, finalizó.