- Xalapa
Ana e Isabel, artesanas guadalupanas de Puebla, llegan a Xalapa
Xalapa, Ver. – Ana Bailón Flores e Isabel Martínez, dos artesanas del municipio de San Gabriel Chilac, en el estado de Puebla, llegaron a Xalapa, para comercializar sus trajes típicos bordados, como el de Juan Diego, característico de la temporada decembrina.
Ambas mujeres participan en todo el proceso artesanal: trazan los diseños, bordan las imágenes, cortan, sellan y dan forma a las prendas. Este trabajo en equipo les permite ofrecer productos únicos que han logrado conquistar tanto a clientes nacionales como internacionales, incluyendo Estados Unidos y Australia, según compartió Isabel Martínez durante una entrevista en la calle Mariano Abasolo, cerca del “Árbol del Carbón” en el centro de Xalapa.
Precios y popularidad
Los trajes completos, que incluyen accesorios como collares, rebozos, huaraches y huacales, varían en precio según la talla:
- Tallas doble cero, cero y 1: 280 pesos.
- Tallas 4 a 6: entre 330 y 350 pesos.
“El bordado es el más solicitado; aunque también hacemos prendas lisas, estas últimas tienen menor demanda”, explicó Ana Bailón, quien a sus 49 años lleva más de cuatro décadas en este oficio, iniciado cuando tenía solo 8 años.
Retos y cambios
Isabel Martínez mencionó que, aunque las ventas suelen ser estables, han notado una disminución en la demanda:
“A veces no se venden tanto porque algunas personas han cambiado de religión o por la situación económica y la fe”.
Pese a estos desafíos, ambas confían en que las ventas aumentarán entre los días 10 y 12 de diciembre, cuando se celebran las festividades de la Virgen de Guadalupe, fechas clave para su comercio.
Al ser productoras directas, Ana e Isabel pueden ofrecer precios accesibles en comparación con otros comerciantes. En su municipio, San Gabriel Chilac, varias familias se dedican al bordado a mano y al trabajo con máquinas de pedal, consolidándose como uno de los principales productores de trajes típicos en México.
San Gabriel Chilac, ubicado a una hora de Tehuacán, Puebla, es un referente en la elaboración de artesanías tradicionales, especialmente durante temporadas como la decembrina.