- Periodismo
Cuitláhuac invisibilizó a periodistas y desaparecidos
Veracruz, Ver.- A pocas horas de que Cuitláhuac García Jiménez deje la gubernatura de Veracruz, colectivos de familiares de desaparecidos y la “Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos” coinciden en que el mandatario saliente quedó a deber en muchos aspectos. Ahora, estos colectivos buscarán que Rocío Nahle García, próxima a ocupar el cargo, atienda los pendientes que dejará su antecesor.
Al asumir la gubernatura tras ganar las elecciones en 2018, García Jiménez se comprometió a atender uno de los temas más sensibles en la entidad: las desapariciones. Sin embargo, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, durante su sexenio (2018-2024) se registraron más de dos mil casos de desapariciones.
Ni siquiera la “Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz”, emitida el 1 de diciembre de 2018, logró resolver esta problemática o aliviar el calvario que enfrentan los familiares de las víctimas.
“La declaratoria va a obligar a que las autoridades que vengan después sigan atendiendo el problema, porque se va a quedar una forma establecida permanente hasta encontrarlos”, afirmó García Jiménez en su momento.
Decepciones de los colectivos
Para Lidya Lara, presidenta del colectivo “Justicia y Dignidad” de Veracruz puerto, quien busca a su hermano Gabriel Tobón Fuentes, desaparecido el 6 de junio de 2017, García Jiménez dejó promesas incumplidas.
“En el tema del gobernador, lamentablemente nunca hubo un interés hacia las y los desaparecidos del estado de Veracruz. Tuvimos reuniones con él donde alcanzamos muchos acuerdos, pero ninguno se cumplió realmente. Respecto a los compromisos que se hicieron para las búsquedas y la identificación de cuerpos, él solo decía que se estaba trabajando, pero nunca hubo un interés político hacia los desaparecidos”, expresó.
Agregó que las familias confiaron en su figura como una esperanza para cambiar la situación en el estado.
“Este gobernador nos quedó a deber. Apostamos por él, teníamos confianza. Creíamos que la Cuarta Transformación atendería este tema tan lacerante para Veracruz. Pero pocos se ocupan de este problema”, lamentó.
Lara también señaló que el colectivo buscará reunirse con las y los representantes del gobierno de Rocío Nahle, quien asumirá la gubernatura el próximo 1 de diciembre.
Por su parte, Lucía Díaz Genao, vocera del colectivo “Solecito de Veracruz” y buscadora de Luis Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido el 28 de junio del 2013, dijo que el sexenio que concluye fue de “claroscuros”. Aunque celebró la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y la puesta en marcha del Centro de Identificación Genética de Nogales, enfatizó que falta mucho por hacer.
“Lo vemos como una gestión con claroscuros. Fue un avance la creación del centro de identificación, pero necesitamos uno por cada región para agilizar los procesos. Esa será una de las peticiones a la gobernadora electa”, señaló Díaz Genao.
También criticó el desempeño de la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo el mando de Verónica Hernández Giadáns, a quien acusó de negligencia.
“El vacío más grande en este sexenio fue la Fiscalía. Fue omisa y negligente, se convirtió en el brazo ejecutor de Eric Cisneros, quien le daba órdenes”, expresó Díaz Genao.
Periodistas, otra deuda pendiente
El compromiso de Cuitláhuac García con la memoria de los periodistas asesinados tampoco se cumplió. En marzo de 2023 prometió una disculpa pública y un monumento en la “Plaza Regina” de Xalapa, pero ninguna de estas promesas se materializó, según Jorge Sánchez, hijo del periodista Moisés Sánchez Cerezo, asesinado en 2015.
“Decepcionante que el gobernador deje el cargo con un montón de promesas vacías. Se comprometió a recibir a las familias de periodistas asesinados y dedicarles tiempo, pero no lo hizo. Dijo que no sería el político que solo se toma fotos, pero fue exactamente eso”, declaró Sánchez.
Durante el sexenio de García Jiménez, cinco periodistas fueron asesinados:
Jorge Celestino Ruiz Vázquez (2 de agosto de 2019)
María Elena Ferral (30 de marzo de 2020)
Julio Valdivia (9 de septiembre de 2020)
Jacinto Romero Flores (19 de agosto de 2021)
José Luis Arenas Gamboa (10 de enero de 2022)
Ante la indiferencia del gobierno, se creó el 3 de mayo de 2022 la “Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos”, indicó Jorge Sánchez.
“Fue tanta la indiferencia que tuvimos que conformar esta red y presionar unidos. Incluso, logramos que se reuniera con nosotros en marzo de 2023, después de cuestionar su desdén en la Mañanera de López Obrador”, concluyó Sánchez.
La transición hacia el nuevo gobierno encabezado por Rocío Nahle representa una nueva esperanza para atender las deudas pendientes en materia de desapariciones y violencia contra periodistas en Veracruz.