• Municipios

Basurero de Villa Allende es un foco de infección: Greenpeace

  • Heidi Castellanos
Greenpeace alertó sobre el grave foco de contaminación que representa el basurero a cielo abierto de Villa Allende, en Coatza.

Coatzacoalcos, Ver.– El basurero a cielo abierto de Villa Allende, en Coatzacoalcos, ha sido señalado por la organización internacional Greenpeace como un grave foco de contaminación ambiental y una amenaza para la salud de los habitantes de la zona.

Durante una visita al sitio, activistas de la organización enfatizaron la urgencia de cerrar y sanear el lugar, destacando los impactos negativos que ya se extienden más allá de la localidad. Ornela Garelli, campañista de océanos sin plásticos de Greenpeace, advirtió que el basurero no solo acumula residuos sin control, sino que también está contaminando las lagunas cercanas, lo que agrava el problema ambiental.

“Son impactos ambientales que van más allá de este sitio y afectan a toda la localidad. Queremos poner el foco en este basurero porque Villa Allende merece un medio ambiente sano”, subrayó Garelli.

Greenpeace reveló que en México existen al menos 2 mil 300 sitios de disposición final que no cumplen con las regulaciones ambientales, como el de Villa Allende. Por ello, la organización promueve una reforma a la Ley General de Residuos para prohibir los plásticos de un solo uso y reducir la contaminación en el país.

La activista Ornela Garelli indicó que el caso de Villa Allende es un ejemplo representativo del manejo inadecuado de residuos sólidos en México.

“Es necesario poner el foco público en este tipo de problemáticas para ejercer presión y garantizar su solución a través de cambios legislativos”, afirmó.

Greenpeace seguirá acompañando a la comunidad en la demanda de cierre definitivo del basurero, impulsando acciones que aseguren un medio ambiente sano para todos los habitantes de Villa Allende. Durante su visita, los activistas colocaron lonas alusivas exigiendo un alto a la contaminación.

En julio pasado, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos informó que comenzaron los trabajos de saneamiento en dos hectáreas del basurero como parte de su cierre definitivo.

Además, el presidente municipal, Amado Cruz Malpica, anunció que están buscando un terreno adecuado para construir un relleno sanitario que cumpla con todas las normativas ambientales.

“Nos permitirá cerrar el depósito actual de Villa Allende e instaurar un relleno sanitario con todos los cuidados que requiere un proyecto de esta naturaleza”, señaló Cruz Malpica.