- Sociedad
Me corrieron embarazada: Aquarium debe laudo a Valentina
Veracruz, Ver.- Valentina Palma, extrabajadora del Aquarium del Puerto de Veracruz durante la administración de Baltazar Pazos de la Torre, fue despedida injustificadamente en 2018 cuando se encontraba embarazada.
Un tribunal falló a su favor hace un año para que el Aquarium le pague salarios caídos y una indemnización, sin embargo, la administración – actualmente en manos de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) – no le pagó el dinero en cuestión.
“A pesar de que mi laudo hace un año ya fue dado a mi favor, porque lo gané contra el acuario de Veracruz, los procesos han sido lentos. Lo mandan a Xalapa, lo regresan a la Junta 10 en Veracruz, trabajan dos días, descansan tres, hay infinidad de casos atorados, igual que el mío”, expresó.
De acuerdo con la mujer, ni ella ni otros afectados entienden la burocracia ni falta de voluntad de las autoridades para pagarles los laudos laborales. Palma indicó que el proceso implica un desgaste económico, social, y psicológico.
“Yo al acuario lo quiero, le tengo un gran cariño, ahí me formé como mujer, como madre y como trabajadora, y tengo fe en que la administración de ahorita se acerque a terminar esto de la mejor manera”, dijo.
Valentina Palma recordó que, en 2018, cuando informó a sus superiores que esperaba un bebé, fue notificada días después de su despido, de forma injustificada y violatoria de sus derechos.
“Desde esa fecha, 2018, al día de hoy, 2024, mi caso sigue en proceso, los sistemas burocráticos, son procesos muy lentos. Todo lo que se habla del apoyo a la mujer se oye bonito, pero realmente no hay nada de eso en ciertos casos, nada real”, dijo.
La extrabajadora explicó que el proceso se tornó tortuoso, pues implica demasiados trámites burocráticos y malas atenciones por parte del personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
“En ocasiones he tenido que conseguir dinero para viajar a Xalapa y preguntar en qué situación va mi proceso (...) nadie sabe dónde está mi expediente, es una cosa tremenda la verdad”, dijo.
En 2018, cuando Palma fue despedida pese a estar embarazada le quitaron todas las prestaciones de ley. Entonces, consiguió dinero para que su bebé naciera en un hospital privado. Además, se enfrentó a complicaciones de salud.
Señaló que, actualmente, el abogado que llevó parte de su caso le dijo que no estaba dispuesto a darle seguimiento y exigió su pago, mismo que no puede entregarle hasta que el Aquarium a su vez cumpla con el laudo. Además, Palma está a punto de perder su casa.
“Tengo el problema de mi casa, que me la quieren quitar, porque no se paga lo que es, debo dos veces más mi casa, porque la pagaba por Infonavit, los intereses han sido altísimos”, expresó.
Palma explicó que cuando va a la oficina le dicen que su expediente es muy viejo, por eso no saben dónde está. Afirmó que espera que, con los gobiernos liderados ahora por mujeres, estos problemas de falta de justicia para las mujeres agilicen la situación.
“También que esta nueva administración, así como está quedando de bonito, dejen sus procesos limpios (...) así como defienden a toda clase de seres vivos, los que formábamos parte de esa empresa, yo sigo en mi lucha, mi proceso no ha terminado a pesar de que ya está todo listo, solo necesito que le den carta”, expresó
Palma hizo un llamado a la administración del Aquarium del Puerto de Veracruz a retomar este caso y pagar lo que se tiene pendiente del laudo para que ella pueda seguir adelante.