- Estado
Con Cuitláhuac, deuda pública de Veracruz bajó 25 por ciento
Xalapa, Ver. - La administración de Cuitláhuac García Jiménez, que concluye el próximo 30 de noviembre, dejará una deuda de 65 mil 801 millones de pesos, según informó el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.
Durante su última comparecencia, Lima Franco fue cuestionado por la diputada de oposición, Indira Rosales San Román, sobre el estado financiero de Veracruz. En su respuesta, destacó que se logró disminuir la deuda en comparación con años anteriores.
En 2017, la deuda estatal era de 52 mil 142 millones de pesos, pero en 2018 alcanzó los 87 mil 207 millones, lo que representaba un panorama financiero crítico. Según Lima Franco, esta cifra se ha reducido en un 25 por ciento durante la actual administración.
“La deuda bancaria era solo una parte del problema. La corrupción y el mal manejo financiero de los gobiernos anteriores, del PRI y del PAN, llevaron a un endeudamiento grave. En diciembre de 2018, no teníamos claridad sobre el monto total de la deuda. Nos dimos a la tarea de calcularla y trabajar para contenerla y reducirla por primera vez en casi dos décadas, sin comprometer los recursos para el desarrollo de Veracruz”, explicó.
Pagos realizados durante la administración
El secretario detalló que se liquidaron deudas significativas, incluyendo:
- 16 mil 876 millones de pesos al SAT.
- 2 mil 581 millones de adeudos a municipios.
- 4 mil 514 millones a proveedores y contratistas.
- 1 mil 352 millones en laudos laborales.
- 1 mil 195 millones por seguros institucionales.
Finanzas estables
Lima Franco presumió que desde 2019 se comprometieron a no pedir préstamos para cumplir los compromisos de diciembre, objetivo que lograron, incluso antes de lo previsto, desde 2023.
“Cinco años de buen gobierno fueron suficientes para que Veracruz sea un estado con déficit cero. No solo cumplimos con dicho compromiso, sino que superamos cualquier expectativa”, afirmó.
Finalmente, el secretario destacó que, además de no recurrir a préstamos ni anticipos de participaciones federales, y de incrementar los ingresos propios, la administración dejará 10 mil millones de pesos en caja para el próximo gobierno.