• Educación

Habrá megapuente por Día de Muertos en estos municipios de Veracruz

  • Francisco de Luna
Por los festejos del Día de Muertos, las escuelas de Veracruz tendrán un megapuente.

Xalapa, Ver.- Por las celebraciones de Día de Muertos, habrá suspensión de labores académicas durante cuatro días, esto de acuerdo con la información oficial de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

De acuerdo con el titular de la dependencia estatal, no aplicará para todas las escuelas de la entidad, sólo aquellos ubicados en las regiones indígenas en los niveles de educación básica y media superior.

"Como parte del respeto y la conservación de las tradiciones de los pueblos originarios se conceden los días 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre, suspendiendo actividades escolares en los niveles de educación básica y media superior en los 47 municipios indígenas señalados, con motivo de la celebración de Día de Muertos", compartió el funcionario estatal.

En tanto que, en el resto de los municipios del estado de Veracruz, la suspensión se aplicará únicamente el día viernes 1 de noviembre con motivo de las fechas asignadas por los festejos de Todos Santos.

Los 47 municipios enlistados para que a partir del jueves 31 de octubre suspenderán las clases escolares son: Astacinga, Atlahuilco, Benito Juárez, Citlaltépetl, Coahuitlán, Coetzala, Coxquihui, Coyutla, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, Chumatlán, Espinal.

También Filomeno Mata, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Magdalena, Mecatlán, Mecayapan, Mixtla de Altamirano, Pajapan, Papantla, Platón Sánchez, Rafael Delgado, Los Reyes, San Andrés Tenejapan, Santiago Sochiapan, Tatahuicapan y Uxpanapa.
 

Soledad Atzompa, Soteapan, Tantoyuca, Tehuipango, Tequila, Texcatepec, Texhuacán, Tlachichilco, Tlaquilpa, Tlilapan, Xoxocotla, Zaragoza, Zongolica, Zontecomatlán de López y Fuentes y Zozocolco de Hidalgo. 

Las fechas de 1 y 2 de noviembre, corresponderá a los días viernes y sábado. El retorno a clases sería de manera normal, el lunes 4 de noviembre en todas las instituciones educativas.

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que esta se divide en categorías: De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos

Cada año, muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda, y al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca incienso para aromatizar el lugar.