­

  • Gobierno

Quejas por basificación del IMSS Bienestar deben ser formales; Salud

  • Alba Alemán
Las quejas sobre anomalías en la basificación, deben ser denunciadas oficialmente.

Xalapa, Ver.- La coordinadora estatal del IMSS - Bienestar en Veracruz, Romana Gutiérrez Polo, dijo desconocer las quejas de trabajadores del Sector Salud, quienes han señalado que los sindicatos son quienes determinan el otorgamiento de bases a los trabajadores. 

 

En entrevista explicó que todos los trabajadores del Sector Salud tienen derecho a tener una base, por lo que en caso de que aún no hayan sido beneficiados por el programa IMSS - Bienestar, deben acercarse a las autoridades correspondientes.

 

Al ser cuestionada respecto a las quejas de que los sindicatos de salud eran quienes intervienen para la entrega de bases, precisó que cada caso debe analizarse por la vía oficial. 

 

“No sé (si la queja es mentira), pero lo que se le recomienda a los trabajadores es que si hay alguna situación, pues se acerquen a las autoridades correspondientes para que hagan un análisis o una investigación de cada caso (…) el trabajador tiene derecho a de que investigue en su caso, solamente hay que hacerlo por la vía oficial”, expresó.

 

Afirmó que las plataformas son públicas y el personal de salud puede sumarse siempre y cuando cumpla con los requisitos que son identificación oficial, CURP, acta de nacimiento, cédula y título.

 

A través de redes sociales, trabajadores del sector salud señalaron que los sindicatos eran quienes decidían a quien se le otorgarían las bases en IMSS-Bienestar, además de que les condicionan ser parte de alguno.

 

Sin embargo, la coordinadora de este nuevo programa de salud federal dijo que no conocía las denuncias y que los trabajadores podrían acercarse para hacer las denuncias de manera oficial.

 

“Una de las promesas del presidente anterior, fue la certeza laboral. Recuerden que a principios de este año hubo una basificación masiva, no nada más en el estado de Veracruz, sino en muchos estados adheridos al IMSS Bienestar, recuerden que los médicos y las enfermeras siempre van a tener un lugar en los hospitales, en los centros de salud, puesto que se está reforzando el tema de salud”. 

 

En Veracruz, todos los centros de salud ya están integrados al IMSS-Bienestar, por lo que la población debe acudir a las unidades de salud para poder ser beneficiario de los programas preventivos, puntualizó.