• Política

Critica Gil Rullán sobrerrepresentación plurinominal de Morena

  • Carlos Navarrete
Gill Rullán exhibió que Morena y sus partidos aliados resultaron favorecidos de manera desigual y privilegiada.

Veracruz, Veracruz.- El dirigente estatal y diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Gil Rullán, denunció un “agandalle” del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la designación de diputaciones locales por la vía plurinominal.

El político exhibió que Morena y sus partidos aliados resultaron favorecidos de manera desigual y privilegiada. El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó por unanimidad la designación de diputaciones por la vía plurinominal otorgándole a Morena nueve escaños.

El OPLE aprobó cuatro escaños para el Partido Acción Nacional (PAN) cuatro, mientras que para el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) fueron dos curules para cada uno.

Además, al Partido del Trabajo (PT) le correspondió un escaño en el Congreso del Estado de Veracruz.

Entonces, Morena tendrá 30 de los 50 curules dentro del Congreso, el Verde contará con seis, PAN y PT cinco cada uno, y el PRI y MC dos en cada caso.

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, señaló que el organismo electoral aprobó un fraude a la Constitución al permitir la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso.

"A este Consejo General y al Tribunal de Veracruz les compete la obligación de respetar y garantizar los derechos humanos, evitando cualquier restricción a los mismos bajo los términos establecidos por la Constitución. En uso de sus atribuciones, el Consejo debe realizar ajustes necesarios para evitar la sobrerrepresentación y reconocer el valor igual de cada voto, asignando diputaciones de manera justa", expuso

Gil Rullán también criticó el convenio de coalición firmada por Morena, que permite la transferencia de votos a otros partidos como el Partido Verde y el Partido del Trabajo.

“En Movimiento Ciudadano vamos a defender la decisión de las y los ciudadanos que nos otorgaron su confianza y su respaldo, pero, sobre todo, que se respete la voluntad del pueblo”, destacó Gil Rullán. 

Acusó que se trata de una estrategia que manipula la voluntad del elector.

"Es esencial que defendamos un proceso electoral justo y equitativo, donde se respete la voz de cada ciudadano", concluyó.