• Sociedad

Urge comunidad LGBT+ que se tipifique el transfeminicidio como delito

  • Carlos Navarrete
Tres mujeres trans han sido asesinadas en 2024, por lo que la comunidad exige que sea típificado como delito.

Veracruz, Ver. - A nombre de la asociación civil “Soy Humano”, el activista Miguel Llinas urgió al Congreso local se tipifique como delito el “transfeminicidio” en el estado de Veracruz, pues dijo que no se trata de un crimen más, sino de un atentado contra la comunidad LGBT+ en el que las cifras son alarmantes.

Explicó que en años anteriores al 2024, el 70 por ciento de los crímenes de odio que se cometieron fueron contra mujeres trans.

“Es sumamente indispensable que se apruebe la iniciativa de ley que determina el transfeminicidio como algo visible y sobre todo, que se puedan llevar las estadísticas y los protocolos de actuación en esos casos".

El “transfeminicidio” se puede definir como el homicidio de mujeres trans que se comete por odio, es decir por el simple hecho de ser mujeres trans, derivado de su sexualidad diversa o identidad de género.

Al respecto, Miguel Llinas denunció que los crímenes de este tipo se focalizaron principalmente en el norte y sur de la entidad veracruzana a causa de los prejuicios: Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos, Minatitlán y Agua Dulce.

"Pero mayormente en años pasados ha sido el 70 por ciento contra mujeres transexuales, principalmente nuestros focos rojos son el norte y el sur del estado en estos momentos”. 

Dijo que en lo que va del 2024 se han registrado 10 crímenes de odio. De la decena de víctimas, tres fueron mujeres trans.

"Tenemos que recordar que los crímenes de odio que se dan en el estado de Veracruz mayormente son hacia mujeres transexuales”.

Según cifras de “Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, AC”, una organización civil sin fines de lucro, el 65 por ciento de las 66 víctimas de crímenes de odio contra personas LGBT+ en el país el año pasado eran mujeres trans.

Presentan iniciativa ante el Congreso de Veracruz

El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila, presentó una iniciativa con proyecto de decreto ante el Congreso del Estado de Veracruz que reforma diversas disposiciones del Código Penal para crear el delito de transfeminicidio.

El legislador propone sancionar con penas de 40 a 70 años de prisión a quien, por razón de identidad o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o a una persona cuya identidad o expresión de género, real o percibida, se encuentre dentro del espectro de género femenino.

“Escuchar la voz de todas y todos es nuestro deber y como legisladores debemos actuar por dignificar el papel de la ciudadanía y principalmente de aquellos grupos que son excluidos por gran parte de la sociedad”, dijo el legislador.