- Veracruz
Liberan a 6 colombianas secuestradas en Boca del Río
Veracruz, Ver.- Tras un fuerte operativo de seguridad en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se logró dar con el paradero de las seis colombianas que fueron reportadas como desaparecidas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la liberación con vida de las extranjeras, localizadas en la colonia María C. de Rojas.
FGE INFORMA QUE HAN SIDO LIBERADAS SEIS MUJERES COLOMBIANAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) October 1, 2024
“La Fiscalía General del Estado informa que, como resultado de actos de investigación llevados a cabo por elementos de la Policía Ministerial y de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, relacionados con la privación de la libertad de seis mujeres de nacionalidad colombiana con identidades resguardadas, se llevó a cabo un operativo policial en la colonia Las Vegas, del municipio de Boca del Río, logrando la liberación de las víctimas”, se lee en el comunicado donde fueron detallados los hechos.
Al medio día de este 1 de octubre, varias unidades de la Policía Ministerial, así como de la Policía Naval, realizaron recorridos, sobre todo en la zona de la colonia Alfredo Bonfil Las Vegas y Lorenzo Barcelata.
Ahí revisaron varios inmuebles y también colocaron un retén en donde pararon a varios automóviles para su revisión.
Vecinos de la calle Oaxaca, en la colonia María C. de Rojas, indicaron haber visto a un grupo de chicas que fueron dejadas en esa zona y se marcharon caminando. Fue precisamente en ese lugar donde llegó primero el convoy de patrullas del operativo de búsqueda.
Las víctimas fueron identificadas como Derlys Dayana Paneso Taborda, de 25 años; Yarlín Giraldo Soto, de 21 años; Sofía Vásquez Giraldo, de 21 años; Maranyeli Michel Chacón Álvarez, de 20 años; Michel Daniela Morales, de 21 años; y Layma Argenis Parra Cerquera, de 23 años.
Jadier, hermano de una de las jóvenes, aseguró desde Colombia que su hermana le había informado que viajaría a México para trabajar como mesera. La persona que la contrató había cubierto los gastos del vuelo y otros costos.
Sin embargo, ya en México, su hermana le notificó que la persona que las había contratado les confiscó los pasaportes y les informó que ahora tenían una deuda de alrededor de 90 mil pesos, que deberían pagar con su trabajo. Tras su desaparición, una amiga le contó que estaba laborando como dama de compañía.
Otro de los familiares señaló que una de las jóvenes le había comentado que trabajaría para una agencia de modelaje.
Asimismo, se reportó que el conductor que las transportaba, cuyo nombre aún se desconoce, también fue secuestrado. Sin embargo, no se tiene información sobre su paradero, ni su familia ha iniciado su búsqueda.
La misma persona que las contrató fue quien informó a las familias que las jóvenes estaban privadas de su libertad y exigió una suma de dinero para liberarlas.
Tras su rescate, las jóvenes se encontraban en buen estado de salud, aunque algunas de ellas estaban visiblemente asustadas y seguían llorando.