• Municipios

Tras la liberación de la presa Yuribia han habido cierres por turbiedad

  • Heidi Castellanos
Por estos cierres operativos, el suministro de agua potable en Coatzacoalcos no se ha logrado restablecer al cien por ciento.

Coatzacoalcos, Ver.- El suministro de agua potable en Coatzacoalcos aún no se ha restablecido al cien por ciento tras la liberación de la presa Yuribia, debido a que  la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) ha realizado dos cierres operativos por los altos  niveles de turbiedad a causa de las lluvias en la zona serrana del sur de Veracruz

La directora, Hildeliza Díaz Calafell, confirmó que la presa fue liberada por los pobladores de Tatahuicapan, sin embargo en temporada de lluvias los cierres se dan por horas y se reanuda el servicio una vez que los niveles de sedimentos disminuyen, el agua cumple con los estándares de calidad y no representa un riesgo para la infraestructura. 


  

“Tenemos que hacer paros operativos precisamente por el aumento de turbiedad y por todos los desechos orgánicos que vienen bajando de la presa, normalmente estos cierres son en horarios nocturnos y es aproximadamente a mediodía cuando podemos reabrir”, explicó. 

Detalló que al menos 20 colonias se han visto afectadas por el desabasto de agua potable, detalló que fue alrededor de las 10:00 horas de este viernes, cuando se abrió el quiebracaegas del acueducto para abastecer nuevamente del recurso a los habitantes,  quienes ya se encuentran desesperado por la falta del vital líquido.

“Estuvo circulando la noticia de que nuevamente se había tomado la presa, pero no, eso es negativo, nuestra operación sigue como siempre, y repitiendo que en esta temporada de lluvia y sobre todo cuando se pone muy fuerte en la zona serrana, tenemos que cerrar pera evitar daños en la infraestructura”.

Se espera que el suministro de agua potable en Coatzacoalcos se restablezca por completo este fin de semana, dependiendo de las condiciones climáticas y la estabilidad en los niveles de turbiedad.