• Veracruz

Sacamonedas, ¿en la Yáñez?: Piden reparar drenaje en Veracruz

  • Iraís García
Las lluvias han provocado inundaciones en Avenida Yáñez, donde incluso ha llegado sacamonedas a hacer espectáculo.

Veracruz, Ver.- A través de redes sociales se viralizó un video compartido por Saúl Rivadeneyra, en el que se observa a un grupo de jóvenes lanzándose clavados desde la parte alta de algunos negocios ubicados en la avenida Yáñez, la cual estaba completamente inundada tras una fuerte lluvia.

Estela Salas, dueña de un expendio de lotería, relató cómo en cuestión de minutos el nivel del agua en la avenida Yáñnez subió un metro debido a la intensidad de la lluvia.

“Lo que pasa es que eso fue en cinco minutos, el agua subió rapidísimo, no me dio tiempo de cerrar. Andaban esos chamacos echándose clavados; el agua está muy sucia, hay mucha basura, da asco, pero ellos andaban muy contentos”, comentó.

De acuerdo con Federico Acevedo Rosas, jefe del departamento de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil (SPC), cayeron 78.7 milímetros de agua en un breve periodo de tiempo. Esta acumulación sobrepasa la capacidad de los sistemas de drenaje, lo que provoca inundaciones, como las observadas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Mientras Estela temía que el agua alcanzara su negocio, los jóvenes continuaban disfrutando de la situación. En esta área, las banquetas, que tienen una altura de uno a uno y medio metros debido a las históricas inundaciones, fueron el escenario perfecto para sus clavados.

El negocio de Estela se encuentra en la esquina de Yáñez y Solidaridad, una zona donde al menos cuatro cuadras sufren de inundaciones cada vez que llueve.

“Con poquito, se me mete el agua; al Yepas, a la farmacia y a la ferretería también se les mete... cada que llueve mucho, esto pasa aquí”, explicó.

Estela atribuye las constantes inundaciones a que las atarjeas y el drenaje se llenan de tierra y basura. Según ella, esto ocurre en parte porque los vecinos no limpian sus frentes y, además, el servicio de limpia pública no pasa regularmente.

“Debería pasar lunes, miércoles y viernes, pero a veces solo pasa el lunes, y luego hasta la siguiente semana. La gente saca las bolsas y ahí se quedan, y cuando llueve, las bolsas andan flotando”, añadió.

La acumulación de basura no solo tapa las alcantarillas, sino que también genera la presencia de fauna nociva. “Ayer pensé que era un gato, pero era una ratota grande, negra, que se quería meter. Me dio mucho asco, andaba huyéndole al agua”, relató Estela.

En varias ocasiones, los vecinos han solicitado a las autoridades del Ayuntamiento de Veracruz que tomen medidas para evitar estos anegamientos, pero la respuesta siempre es la misma: que la responsabilidad es del sistema de agua, y éste, a su vez, señala que la responsabilidad recae en el ayuntamiento.

Mientras tanto, cada vez que llueve, los vecinos de la colonia Nuevas Esperanzas deben vigilar y esperar que el agua no inunde sus negocios y casas.