• Xalapa

Estadio Xalapeño se vuelve patrimonio cultural de Veracruz

  • Iraís García
Tras la publicación del decreto, el gobierno está obligado a darle mantenimiento.

El Estadio Xalapeño, “Heriberto Jara Corona”, se convirtió en patrimonio cultural de Veracruz  este 25 de septiembre tras la publicación un decreto por el gobierno de Veracruz donde precisa que este inmueble es un ícono de la arquitectura, la ingeniería y el deporte en Xalapa.

La arquitectura del recinto deportivo ha conservado el diseño y la idea conceptual bajo los que se construyó en 1925 por el ingeniero Modesto C. Rolland. El Estadio Xalapeño fue inaugurado el 20 de septiembre del mismo año.

Debido a este decreto, la Secretaría de Educación (SEV) y otras dependencias podrán destinar recursos para este inmueble cuando no implique un aumento en sus presupuestos.

 

El presupuesto se podrá utilizar para la rehabilitación, restauración y mantenimiento del Estadio “Heriberto Jara Corona”  con el objetivo de garantizar las optimas condicines del recinto.

Las dependencias a cargo deberan realizar acciones para la protección, conservación y adecuado uso del inmueble. También se debe de buscará difundir la trascendencia histórica y cultural del Estadio Xalapeño

Si se pretende realizar alguna construcción o ampliación en la zona donde se ubica el estadio, deberá sujetarse a todo lo que la legislación determine.

COMO FUE LA CONSTRUCCIÓN

La construcción del Estadio Heriberto Jara Corona, se realizó en  tres meses y es considerado un gran logro luego de planearlo con rigurosidad a cargo del Ingeniero Modesto C. Rolland Mejía, para ello se drenó y rellenó el pantano conocido como la Ciénega de Melgarejo.

El nombre del estadio se eligió en honor a quien gobernaba la entidad veracruzana en aquel entonces, el general Heriberto Jara Corona.

Su diseño, de acuerdo con la documentación, integró la cultura con el deporte para representar los valores en los que el espíritu del hombre tendría que destacar.