• Municipios

Es ilegal, alcalde de Coatzacoalcos sobre cierre de Yuribia

  • Heidi Castellanos
Expuso que ya habían acuerdos y que su administración ha cumplido con lo establecido

Coatzacoalcos, ver.- “Coatzacoalcos está agraviado en este momento por la toma de la presa Yuribia que agravía de agua indebida e ilegalmente a los habitantes”, dijo el presidente municipal de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica. 

En conferencia de prensa aseguró que su administración ha cumplido con todos los compromisos pactados en el año 2023 y que sobre la  solicitud de la construcción de un tanque de 250 mil litros ya había un acuerdo, explicó que en reuniones anteriores se había acordado colaborar en el proyecto de ingeniería y buscar fuentes de financiamiento en conjunto. 

Sin embargo, expuso que no tenían conocimiento de la urgencia con la que se requería el recurso, por ello les tomó por sorpresa la actitud del alcalde Tatahuicapan, Eusebio González Hernández.

“En un primer encuentro dijimos que coadyuvaríamos a que se realizará el proyecto, la ingeniería del proyecto y buscaría con ellos fuente de financiamiento, ese fue el acuerdo, ese fue el compromiso.

 

"Nos sorprendió mucho la posición del presidente municipal de Tatahuicapan en el sentido de cerrar las válvulas y exigir un tema prácticamente de inmediato”, dijo Amado Cruz Malpica. 

El alcalde reiteró su disposición al diálogo y confirmó que ya existe una mesa de negociaciones y que el Gobierno del Estado está  fungiendo como mediador en el conflicto, buscando una solución que permita el restablecimiento del suministro de agua sin perjudicar a la población de ambas localidades.

“En este momento existe una mesa de negociación, una mesa de gestión de este tema a cargo del Gobierno del Estado en el que tenemos plena confianza y estamos en comunicación con la intención que esto genere el menor número  de incomodidades a la ciudadanía de Coatzacoalcos”, agregó.

Fue el pasado viernes cuando el presidente municipal de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, junto a ejidatarios, determinaron cerrar el acueducto Yuribia, al no cumplirse presuntamente los acuerdos con Coatzacoalcos, pese a que se tuvieron negociaciones. Incluso tras el diálogo, algunos funcionarios porteños fueron retenidos.