• Estado

Condena IVM feminicidios en zona sur, van 6 en 3 meses

  • Heidi Castellanos
La directora del IVM, María del Rocío Villafuerte, recalcó que estereotipos, la misoginia y el patriarcado provocan violencia.

Coatzacoalcos, Ver. – La directora general del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez, señaló que para enfrentar la violencia de género en el estado es fundamental abordar las causas estructurales que la provocan, como los estereotipos, la misoginia y el patriarcado.

Villafuerte Martínez subrayó que estos factores son responsables de desencadenar la violencia contra las mujeres, una problemática que se ha agravado, especialmente en la zona sur de Veracruz, donde se han registrado al menos seis feminicidios en los últimos tres meses.

La funcionaria explicó que las alertas por feminicidio y agravio comparado han sido fundamentales para avanzar en la lucha contra la violencia de género, ya que permiten trabajar con una metodología sólida y con la colaboración de diversas autoridades.

"Se trata de poner el dedo en el renglón y asegurar que tanto hombres como mujeres, en las distintas instancias, atiendan las causas y la problemática de fondo", afirmó.

La titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres mencionó que, en respuesta a las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se ha implementado la estrategia de las "Mujeres Constructoras de Paz", un programa en el que Veracruz se posiciona como el segundo estado con más redes activas.

Esta estrategia, según la funcionaria, ha permitido rescatar a mujeres en situaciones de riesgo y salvar vidas.

"A través de la red de mujeres constructoras de paz, hemos logrado crear un espacio donde nos protegemos unas a otras. En los casos más graves, pedimos que las víctimas sean canalizadas a refugios, lo que les permite escapar de situaciones de peligro inminente", agregó.

Villafuerte destacó la importancia del Sistema de Alerta Temprana (SIAT), una herramienta diseñada para brindar apoyo a mujeres en riesgo. El SIAT, que está disponible llamando al 074, es un mecanismo coordinado por el DIF estatal y vinculado con diversas instituciones que atienden la violencia de género, y es único en el estado.

"Es crucial que las mujeres utilicen herramientas como el SIAT, que está disponible para ellas. Además, en todas las instituciones relacionadas con la atención a la violencia hay buzones donde se pueden dejar denuncias", finalizó.