- Migrantes
Voy a EU porque mi hermana tiene cáncer: Hugo, migrante
Orizaba, Ver.- Hace dos meses, el guatemalteco Hugo Gómez emprendió el viaje rumbo al llamado “sueño americano” con el mismo propósito que el resto de los 365 migrantes que conforman la Caravana de Jesús, pero también con una especial encomienda: ganar suficientes dólares para solventar los gastos del tratamiento de cáncer de mama que requiere su hermana Silvia, quien se quedó en aquel país de Centroamérica.
“Mi meta es poder llegar a Estados Unidos, vengo porque tengo una hermana con cáncer; tiene unos 38 años. Mi meta es poder llegar para apoyarla y para poderla operar. Esa es mi meta, mi sueño, es darle una mejor vida a mi familia”, expresó el hombre, quien llegó con el contingente de extranjeros a las inmediaciones del parque DIF de Córdoba, Veracruz, desde la noche del pasado domingo 8 de septiembre.
Hugo forma parte de los 174 hombres que cruzan la zona central montañosa. Algunos lo hacen en bicicleta, junto con 97 mujeres, 46 niños y 48 niñas de los que se incluyen bebés en carreola, quienes fueron recibidos por personal del DIF municipal, Policía Municipal, Protección Civil, Tránsito Municipal en coordinación con Guardia Nacional y Ejército Mexicano bajo la supervisión de personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
En Guatemala, Hugo se define como un “multiusos” para poder ganarse la vida, lo que pretende hacer en tierras extranjeras. En su travesía ya hizo amistad con una mujer hondureña, a quien encontró en Tapachula, y, juntos se propusieron llegar a la Ciudad de México. Ella viaja con una niña de cinco años.
“Nos venimos apoyando uno a otro, porque hay hombres que les faltan el respeto a las mujeres, más si las ven solas, entonces nos hacemos pasar como pareja para que no le falten al respeto ni a ella ni a la niña”, agregó.
“Nos discriminan y nos niegan alimento”
En lo que han recorrido, Hugo compartió que se han enfrentado a una serie de adversidades más allá de las condiciones climatológicas que les han provocado enfermedades respiratorias y el hecho de exponerse a caminar sobre la carretera federal con el riesgo de ser arrollados.
Pero eso no es todo, reveló que hay momentos en que hasta un vaso de agua les ha sido negado por parte del propio personal de la oficina migratoria. Aunque la encomienda es respetar sus derechos humanos, los presionan para que no se detengan, sin importar si están cansados, hambrientos o sedientos.
“Ha pasado que, por ejemplo, Migración nos anda presionando para que caminemos más rápido. Hay veces que, nos han negado un vaso de agua, nos han negado comida, nos han discriminado por ser inmigrantes y tal vez, las cosas valen menos, pero cuando uno quiere comprar, vale tanto, le aumentan, dependiendo en el estado al que vayamos”, refirió.
Hugo viste un pantalón de mezclilla y una playera roja de lo que le han ido donando, incluso, ya lleva ocho pares de calzado variado, intercambiándoselos entre ellos.
Desde Tapachula, han sido miles de kilómetros que han recorrido, trayecto en el que han sido testigos de situaciones de riesgo como accidentes e intentos de asalto, lo que, aumenta su temor de que algo malo les pase.
“Hemos visto como a compañeros les han pasado cosas feas, ese es nuestro tema, pero, en el nombre de Dios no va a pasar nada. Todos vamos con una meta y de verdad pedimos que Dios les bendiga a los que nos han apoyado y esperamos que nos sigan apoyando. El cáncer de mi hermana es de mama, la operación es muy cara, ya está muy avanzado, quizá es nivel 4, ya está muy avanzado, ya perdí una cuñada por eso, por no tener dinero para apoyarla a curarse”, finalizó.
Enfermos seguirán su camino
De acuerdo con la coordinadora de Trabajo Social del DIF de Córdoba, Sandra Díaz, en el contingente de los 365 migrantes viajan menores y adultos mayores quienes han sido afectados por los cambios bruscos de temperatura, así como de incidentes que les han provocado algún tipo de herida.
“Estamos atendiendo de manera integral a los migrantes, se les llevó agua, café, desayuno, comida, asistencia médica y nos reportan que dentro de los principales problemas que están presentando son lesiones físicas y problemas respiratorios; vamos a seguir apoyándolos hasta que se retiren”, expresó.
El compromiso de las autoridades es mantener el resguardo y asistencia humanitaria para los extranjeros, provenientes de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Colombia y Venezuela, cuyo plan es continuar su viaje rumbo al “sueño americano” esta misma noche del lunes 9 de septiembre, pues la meta es llegar al estado poblano.
Fumigan alrededores
A propósito de la llegada de la Caravana de Migrantes de Jesús, autoridades de salud y municipales de Córdoba implementaron una jornada de fumigación sobre el bulevar Agustín Millán que se encuentra muy cercano al parque DIF, donde se encuentran descansando hombres, mujeres y menores de edad.
Debido a las lluvias que se han registrado y a la detección de cacharros acumulados sobre la banqueta y parte de la vialidad, como llantas inservibles, trozos de madera y plástico, entre otros objetos que son factores de riesgo para el criadero de larvas del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, desde temprana hora se activó un vehículo oficial de la Jurisdicción Sanitaria número 6 para distribuir el producto, pasando por el bulevar y rociando a las viviendas con el exhorto a las familias para que eviten acumular cualquier artículo donde se almacene agua, ya que también se convierte en un foco de contaminación visual y de salud.