- Ecología
¿Cómo sigue el bebé hipo de Orizaba?
Orizaba, Ver.- A solo tres días de su nacimiento en la Reserva Animal de Orizaba, el bebé hipopótamo ya mide medio metro y pesa 40 kilogramos. Sin embargo, su estado de salud se mantiene bajo reserva, ya que la madre, Gloria, no permite que el padre, Tyson, ni los veterinarios se acerquen a la cría.
El regidor quinto del ayuntamiento de Orizaba, Juan Antonio Roldán Bravo, explicó que la pareja de hipopótamos es primera vez que se convierten en padres y necesitan adaptarse a su cría. Por ello, es importante darles el espacio necesario, especialmente porque la cría se encuentra delicada de salud y es fundamental preservar su especie, al igual que el trabajo que realizan con el resto de los animales en cautiverio.
"Ahorita están, de alguna manera, tratando de convivir con el papá, porque por el tema de territorio, la mamá no lo deja acercarse a la cría. Estamos cuidando mucho que la cría esté en óptimas condiciones y segura. Se está generando una especie de jaula para que empiecen a convivir el papá y la cría y ver cómo funciona en las próximas horas", explicó Roldán Bravo.
El edil, quien también está comisionado a Turismo, pidió comprensión a los visitantes de la Reserva Animal, ubicada en las inmediaciones del paseo del Río Orizaba, y solicitó paciencia mientras la cría de hipopótamo supera los riesgos de salud, momento en el que podrán observarlo a menor distancia. Por ahora, el hijo de Gloria y Tyson seguirá convaleciente.
A pesar de lo anterior, la coordinadora de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), Mayra de la Vega Aduna, informó que la cría de hipopótamo, nacida en cautiverio durante las primeras horas del pasado martes 27 de agosto, presenta una alimentación aceptable, lo que le ayudará a sobrevivir mientras los médicos veterinarios puedan acercarse para determinar si es hembra o macho y brindarle la atención médica necesaria.
Sin embargo, coincidió con el edil en que la mamá Gloria es muy territorial y se muestra renuente hacia Tyson, lo cual es preocupante. Para evitar que se hagan daño, decidieron aislar a Tyson en una jaula adjunta a la grande, y seguirán trabajando con la familia de hipopótamos hasta lograr un acoplamiento exitoso, ya que en libertad suele ocurrir el "infanticidio", donde uno de los padres mata a las crías.
"Está muy nerviosa y muy sobreprotectora, pero lo que nos preocupa es el macho Tyson. Hasta este momento, no ha aceptado al cien por ciento a la cría. El macho quería acercarse para olerlo, pero ella no lo permitió. Tuvieron una pequeña pelea, sin lastimarse, pero sí hubo un momento en que ella se molestó mucho porque él se quería acercar a la cría. Con tristeza, tuvimos que dejar al macho encerrado en la tarde para que ella estuviera tranquila con su cría", explicó.
Debido a la expectación de los orizabeños y visitantes, que han preguntado insistentemente sobre la cría, el ayuntamiento publicó este jueves imágenes recientes de Gloria y su bebé en plena convivencia, aunque aún falta integrar al papá Tyson.