• Municipios

Trabajadores exhiben negligencias y precariedad en RTV

  • Francisco de Luna
En una carta filtrada a medios de comunicación, los trabajadores revelaron los peligros en RTV.

Xalapa, Ver.-  Trabajadores de Radio Televisión de Veracruz (RTV) —televisora del gobierno estatal denunciaron de manera pública una serie de afectaciones laborales que ponen en riesgo la seguridad de los empleados.

“Años de negligencia, falta de mantenimiento y decisiones mal tomadas han creado un entorno de trabajo precario e inseguro. Este entorno es el que ayer cobró la vida de nuestro compañero Abraham, quien falleció al intentar cambiar un foco en el estudio de televisión”, refiere la carta enviada por los trabajadores.

El pronunciamiento fue por la muerte de su compañero Abraham Márquez Carmona, iluminador de RTV, el día martes 27 de agosto tras caer de una altura de casi 4 metros de altura,  mientras cambiaba una lámpara en uno de los estudios de la televisora.

“No es solo una escalera en mal estado lo que nos ha traído hasta aquí; es la acumulación de errores, omisiones y desprecio hacia quienes trabajamos día a día para sacar adelante esta institución. La relevancia de la radio y la televisión como medios públicos en Veracruz no puede ser subestimada”, refiere la queja.

En la denuncia exigen condiciones óptimas de trabajo, con equipos y recursos que estén en perfecto estado, pues, refieren, que todo está descompuesto, remendado, e incluso, obsoleto, lo que impide que RTV cumpla con su misión de servir a la sociedad, describen en párrafos de una carta de cinco cuartillas.

Además, en el documento indican que la lista de agravios es larga: “fuimos testigos del desvalijamiento de nuestra unidad móvil Xico dentro de las instalaciones del parque deportivo Colón, un saqueo de más de 2 millones de pesos que, debido a la falta de facturas originales, no pudo ser cubierto por el seguro”.

Los obreros recordaron que la institución perdió la concesión de televisión y la certificación del ISO, dejando, por un tiempo, salir al aire y regresando eventualmente en otro canal. Tras 42 años de identificación se confirmó la pérdida de las siglas XHGV (Gobierno de Veracruz) al no renovar la concesión de este medio estatal.

También agregaron  que el mobiliario está en pésimas condiciones y los equipos informáticos son insuficientes para sostener sus labores cotidianas. La situación es muy precaria que, incluso, han salido del aire por falta de plantas de luz, explican en la carta. 

"La falta de mantenimiento no se limita solo a los equipos y mobiliario. Los baños de nuestras instalaciones han sido un reflejo de este abandono: durante años no hubo jabón y aún hoy día ni papel, hay tazas que carecen de tapas y las llaves de los lavabos estuvieron inservibles", describe el documento.

En la queja indican que se descompuso una consola studer de primer nivel, herramienta esencial que permitía operar con un amplio rango de acción.

“En el área de plataformas digitales, los compañeros han tenido que utilizar equipo propio, traído de sus casas, ya que la institución no cuenta con el equipo necesario. Las cámaras con las que salimos al aire están sostenidas con palos porque sus elevadores ya no funcionan”.

Para finalizar explicaron que la unidad móvil Citlaltépetl fue desmantelada para equipar parcialmente el Estudio C y reponer lo robado de la Unidad Móvil Xico en el Estadio Colón. Esta última sigue sin estar equipada al 100%, utilizando una consola prestada de solo 6 canales, lo que limita las producciones.