• Gobierno

¿Quién sustituirá a Cuitláhuac cuando parta con Sheinbaum?

  • Alba Alemán
El Gobernador de Veracruz anunció que formará parte del gabinete de la primera presidenta de México.

Xalapa, Ver.-El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó el pasado 12 de agosto que pedirá licencia para incorporarse a trabajar junto a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, por ello se deberá designar a un sustituto. 

Hasta el momento el ejecutivo no ha informado la fecha exacta en la que solicitaría su licencia, sin embargo, afirmó que estaría presente durante el Grito de Independencia del 15 de septiembre, por ello se estima que su salida sería a finales de ese mismo mes.

De esta manera estaría integrándose al Gobierno Federal el 1 de octubre, fecha en la que Claudia Sheinbaum recibirá el nombramiento como la primera mujer presidenta de México. 

En el caso de Veracruz, el Mandatario morenista concluye su administración el sábado 30 de noviembre, es decir, durante dos meses el estado debe quedar a cargo de un gobernador sustituto. 

Según el artículo 48 de la Constitución de Veracruz, en caso de ausencias o faltas temporales del gobernador, el Congreso puede designar a un gobernador interino. 

El artículo establece que, si la ausencia supera los treinta días naturales, el gobernador debe obtener la licencia correspondiente del Congreso o, en su receso, de la Diputación Permanente. Esta licencia no puede ser indefinida ni superior a noventa días naturales.

En tal caso, el artículo 47 dispone que, si la falta absoluta del gobernador ocurre en los últimos cuatro años del periodo respectivo, el Congreso elegirá a un gobernador sustituto que concluirá el mandato. 

Se ha mencionado que el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, podría ser elegido gobernador sustituto, aunque esta decisión aún está pendiente, ya que en la Ley explica que si la licencia es por un periodo menor de 30 días el titular de la Segob asume el cargo, pero en este caso es superior. 

La Constitución de Veracruz establece que el cargo de gobernador solo es renunciable por causa grave, que deberá ser calificada por el Congreso del Estado.

En décadas recientes, otros exgobernadores de Veracruz también han solicitado licencia, como Javier Duarte en 2016 y Fernando Gutiérrez Barrios en 1988.