- Municipios
Veinte policías desarmados cuidarán a 50 mil en Amatlán
Amatlán de los Reyes, Ver.- La Policía Municipal regresó a Amatlán de los Reyes, municipio donde la seguridad pública estaba en manos de la desaparecida Fuerza Civil de Veracruz desde hace dos años. La alcaldía tiene aproximadamente 50 mil habitantes, pero solo 20 policías vigilarán la ciudad.
De acuerdo con el alcalde Luis Arturo Figueroa Vargas, fue en 2022 cuando la Fuerza Civil se hizo cargo de la vigilancia de Amatlán de los Reyes, pero hasta 2023 se ordenó la retirada de los elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública tras una serie de acuerdos con el gobierno estatal.
“Desde hace varios meses hemos venido trabajando en la integración de la policía municipal, estábamos esperando que SSP hiciera los procedimientos para que Fuerza Civil se retirara lo que también era necesario porque teníamos doble gasto, nosotros costeamos a los elementos, así como gasolina y demás insumos, mientras ya teníamos a los municipales en capacitación”, señaló el edil.
Figueroa Vargas admitió a medios de comunicación que enfrentan un inconveniente, ya que la Secretaría de Seguridad Pública aún no les regresa el armamento que les retiró hace más de dos años al momento en que la Fuerza Civil asumiera la seguridad de aquel municipio.
La decisión del gobierno estatal de enviar a la Fuerza Civil al municipio amatleco en 2022 causó una serie de manifestaciones en contra, ya que pobladores acusaron reiteradas ocasiones en que los estatales cometieron una serie de abusos de autoridad y atropellos.
Tras el regreso de la Policía Municipal a Amatlán de los Reyes, solo falta armar y equipar a los elementos. El nuevo comandante es apodado “Pastelín” y ya asumió el cargo.
“Se recibió el oficio donde ya la Fuerza Civil se iba a retirar e iba a quedar totalmente toda la seguridad de los amatlecos en manos de la Policía Municipal. Tenemos 20 elementos, vamos a completar unos 22 y con ese será el número que tendrá el municipio de Amatlán. (Las armas) todavía no, ya están los oficios; yo espero que ya esto sea más rápido posible, yo calculo que en 15 días ya podríamos contar con el mismo armamento que tenía la Policía Municipal cuando se desintegró”, expresó.
A pesar de la situación, el alcalde de Amatlán confió que, en breve, la veintena de policías municipales puedan ser equipados y armados. Además, aseguró que todos están debidamente capacitados y cuentan con los exámenes de control y confianza aprobados.