• Municipios

Liberan a reos en fiesta patronal de Jalacingo

  • Francisco de Luna
Dos personas seleccionadas obtienen su libertad y son presentados en la procesión.

Jalacingo, Ver.- Durante la fiesta patronal en honor al padre Jesús, en el municipio de Jalacingo, Veracruz se procede a la liberación de dos reos, quienes, como parte de la tradición, se acercan a la imagen en agradecimiento por el milagro concedido.

La tradición marca buscar a uno o dos prisioneros sin una condena tan larga por cumplir y que esté de terminar, pero, además, que tengan un delito menor.

En este pueblo ubicado en la sierra de la zona centro de la entidad veracruzana a más de una hora de la ciudad de Xalapa, pintoresco y frío lugar, se realiza la procesión cada 6 de agosto, que es la fecha más importante para los católicos en Jalacingo.

Fue este martes cuando los ciudadanos acompañaron el recorrido religioso por las principales calles del municipio. La misa fue oficiada por el arzobispo de la Diócesis de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong.

La procesión consiste en pasear con la imagen. Desde sus casas, en ventanas, puertas y azoteas, la gente observa al santo con el que los feligreses avanzan por una larga alfombra de aserrín, pintada y decorada de manera artesanal. 

Cuentan los pobladores que el tapete comienza en el Centro de Readaptación Social (Cereso), inmueble que en la entrada también es adornado con un arco floral, donde salen los reos que por unos minutos posan frente al padre Jesús.

Ahí, hacen las oraciones, le obsequian ramos de flores y después las dos personas privadas de la libertad se quitan el camisón color naranja, distintivo de los presos. Acto seguido, sostienen la imagen impresa del Padre Jesús y se fotografían con el arzobispo.

Después, las dos personas liberadas, acompañan el recorrido hacia la iglesia que se ubica a pocos metros del Cereso, pero mientras la multitud avanza, se escucha la música de banda sonora, los cohetones y la gente que está a la espera en la calle, arroja pétalos de flores a la imagen del Padre Jesús.

La liberación de dos reos es una de las acciones que forman parte de la labor que la Pastoral Penitenciaria realiza en las cárceles de la región “como fruto del trabajo sinodal, en el que participan miembros del clero y de la sociedad”, dice el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong.

La ceremonia en la que se entregaron las constancias de libertad anticipada se efectuó en el marco de la fiesta religiosa local de “Nuestro Padre Jesús de Jalacingo”. Durante el mensaje religioso se da a conocer que con ello se busca acompañar y animar a los encarcelados en su proceso de rehabilitación y recordarles que Jesús es el único que puede renovar a las personas.