Irresponsables las autoridades de medio ambiente en Veracruz
Veracruz, Ver.- Sobre la muerte de animales en el Zoológico de Veracruz, la Semarnat y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente se echaron la bolita y se deslindaron de responsabilidades; además, adelantaron que no harán nada para investigar.
Dalos Ulises, titular de la PMA dijo que “sin duda, es un tema que no compete al estado, es federal”.
Sobre la muerte de un tigre de bengala y dos ejemplares de mono araña en lo que va del año, negó que vaya a intervenir, pues “el resguardo lo tiene el municipio, pero son animales registrados en la SEMARNAT por medio de la PROFEPA”.
Pese a que organizaciones defensoras de animales han acusado falta de cuidados como la principal causante de las muertes, lo negó y dijo que se trató de “una mutación y por un cambio de clima que no les favoreció”.
Cuando los animales están encerrados, indicó, “hay desorden emocional”, y por eso propuso que en algunos casos, “se tomen las medidas pertinentes para liberar algunos ejemplares”.
Al comentar el mismo tema, el delegado de la Semarnat, Antonio González Azuara, deslindó a la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño de tales acusaciones, pues dijo que "ha estado muy atenta”.
De los animales muertos, indicó “nosotros no tenemos injerencia, sí estamos interesados, pero no tenemos injerencia, es estrictamente de Profepa".
En lo que va del 2013, se han presentado diversas irregularidades en el zoológico, primero el 27 de julio murió un ejemplar de tigre de bengala –en peligro de extinción-; el lunes pasado, "Lito", un mono aullador. Días antes, el 10 de octubre ya se había presentado la muerte de otro mono aullador, sin que al momento el municipio ofrezca una versión sustentada.
Dalos Ulises es uno de los funcionarios rescatado por el Duartismo después de que dejó la diputación local hace dos periodos legislativos. Durante el gobierno del potosino Patricio Chirinos, operó como delegado de la extinta Sedue.
González Azuara viene saliendo del gobierno federal panista pasado, estuvo en la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, desde donde operó como uno de los más grandes promotores del proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, el que ha sido acusado de ser nocivo para los ecosistemas marinos.