- Municipios
Exhiben casos de desaparición forzada por policías en Veracruz
La organización civil, Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC, mostró su preocupación al conocer el número de desapariciones forzadas realizadas por los policías en Veracruz.
La asociación presentó un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde precisa cuáles fueron los casos de desapariciones forzada en que participaron elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la policía estatal (SSP).
“En los casos de desapariciones han estado implicados elementos de instituciones de seguridad y procuración de usticia, como lo son la Secretaría de Marina (SEMAR), las policías de los estados de Veracruz, Sonora y Nayarit y la Fiscalía General de Nayarit”, señala el documento”.
El reporte no solo menciona las desapariciones llevadas a cabo por las fuerzas del orden; sino también por la delincuencia organizada. Los grupos delincuenciales nombrados fueron: el Cartel de Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana, el Cártel de Sinaloa, el Cártel de los Zetas y el Cartel del Noreste.
De acuerdo con la organización ya citada, uno de los factores de preocupación es la falta de coordinación entre las comisiones locales de búsqueda. El informe detalla que las autoridades no siguen el nombrado Protocolo Homologado de Búsqueda y tampoco trabajan de forma homogénea entre autoridades de seguridad pública para realizar las búsquedas.
“Uno de los desafíos más grandes en la construcción de análisis de contexto es que no existe una metodología homogénea para todas las fiscalías y comisiones de búsqueda que les sirva de guía para la construcción del mismo, indicando, por ejemplo, qué elementos debe contener, qué peritos tienen que intervenir, y cuál debe ser el formato a seguir”, se lee en el informe.
La organización admitió que hay un desequilibrio en la capacidad de las fiscalías y las comisiones de búsqueda en los estados de la República al momento de elaborar un análisis de contexto. Estos señalamientos se dieron a conocer por las representantes de diversos colectivos para personas desaparecidas.