• Deportes

Aunque Ana Guevara le quitó beca, Kevin Berlín queda 4to en París 2024

  • Iraís García
El veracruzano le ganó una demanda a la Conade y Ana Gabriela Guevara, que lo dejaron sin beca previo a los Juegos Olímpicos de París 2024

Veracruz, Ver.- El clavadista veracruzano Kevin Berlín y su compañero, Randal Willars, quedaron en cuarto lugar de la competencia de clavados sincronizados en plataforma de 10 metros, en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La pareja mexicana se quedó a menos de cuatro puntos de ganar la medalla de bronce. Los canadienses, en cambio, fueron los que se ubicaron en el tercer lugar, los ingleses en segundo y los chinos se alzaron con el oro.

Camino a París muy complejo 

Kevin y Randal llegaron a París 2024 cubriendo sus gastos por ser parte de los atletas mexicanos afectados con los recortes ordenados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) con su titular, Ana Guevara. 

Pese al recorte económico sufrido, Kevin y su compañero Randal ganaron una demanda a la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), en donde recuperaron los apoyos que debía brindarles el gobierno federal. 

Kevin Berlín tiene 23 años y forna parte del equipo olímpico de clavadistas mexicanos desde hace más de cuatro años, en una entrevista menciponó que sueña con el podio olímpico desde que era un niño.

“Es un sueño, no solo mío, de toda mi familia que siempre ha estado ahí conmigo”, declaró.

En 2019 Kevin comenzó a tomar notoriedad durante los Juegos Panamericanos de Perú 2019 después de una ejecución que le valió ganar dos medallas de oro: una en individual y otra en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros.  

En 2020, en la World Series de Canadá ganó una medalla de plata en clavados sincronizados. En la Copa del Mundo de Fukuoka 2023 y Doha 2024 obtuvo medallas de bronce. En 2021, Kevin ganó el Premio Estatal del Deporte en Veracruz.

“Mega orgulloso de representar a Veracruz, es algo increíble, representar a tu país es también un orgullo”, expresó  luego de su participación en Tokio 2020 en la plataforma de 20 metros.

En septiembre de 2021 se trasladó a Monterrey para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento en Nuevo León para prepararse para el ciclo olímpico de París 2024.

Durante la competencia de clavados sincronizados en los juegos olímpicos de París 2024, la ronda de cinco fue la que marcó la diferencia, pues Kevin Berlín y Randal Willars no lograron ejecutar el mejor clavado, a pesar de tener el mayor grado de dificultad.

Los mexicanos tuvieron su mejor clavado en el cierre de la competencia cuando alcanzaron 85.32 de calificación, sin embargo,  no fue suficiente para lograr superar a Canadá y obtener medalla de bronce. Kevin estará participando el próximo 9 de agosto en la plataforma individual.