• Municipios

Fiscalía va por Ramón Poo y excolaboradores por Torre Centro de Veracruz

  • Carlos Navarrete
La Fiscalía podría girar orden de aprehensión contra el exalcalde quien no se presentó ante el juez que lo citó a declarar

Veracruz, Ver.- Al igual que el expresidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, el exalcalde priísta Ramón Poo Gil fue declarado sustraído de la acción de la justicia al no presentarse a declarar ante los juzgados, así que la Fiscalía General del Estado (FGE) podría girar una orden de aprehensión en su contra por el delito de abuso de autoridad en el caso de la construcción de la “Torre Centro”.

Poo Gil, presidente municipal de Veracruz durante la administración 2014-2017, fue citado a declarar este martes 16 de julio en los juzgados de procedimiento penal oral del Primer Distrito Judicial en el Estado, con sede en la colonia Ortiz Rubio, pero no llegó y tampoco justificó su ausencia, mucho menos envió a sus abogados con algún justificante.

Fue así que el juez lo declaró sustraído de la acción de la justicia, de tal manera que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con elementos para girar una orden de aprehensión en su contra.

Al exalcalde de extracción priísta se le investiga por el delito de abuso de autoridad en agravio del correcto funcionamiento de la administración pública, pues presuntamente antes de dejar la alcaldía, autorizó permisos a los empresarios (ligados a la familia Yunes) Carlos Ramos y Ricardo Fernández para la construcción de la Torre Centro del puerto de Veracruz.

Poo Gil dejó la presidencia municipal en 2017 y en su lugar, llegó el panista Fernando Yunes Márquez, involucrado también en la denuncia por la construcción del edificio localizado en el cruce de la calle Mariano Arista y avenida Xicoténcatl de la colonia Faros del puerto de Veracruz.

Fernando arrastra una demanda por incumplimiento del deber legal en agravio del correcto funcionamiento de la administración pública.

Se presume que Fernando Yunes habría obligado a Poo Gil a plasmar su firma para autorizar la construcción del inmueble a cambio de no interponer denuncias contra su administración municipal ni sus excolaboradores.

La mañana de este miércoles 17 de julio, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Fernando Yunes Márquez indicó que en las próximas horas la Fiscalía girará una orden de aprehensión en su contra por no haber impedido la construcción de Torre Centro.

Aclaró que los permisos de dicha obra no se dieron durante su gobierno y que él no cometió ningún delito.

“En alguna ocasión, el señor presidente de la República dijo que la torre estaba fea, que no le gustaba y que le quitaran algunos pisos y a raíz de esto es que me están acusando de este tema sin ningún sentido. Me quieren en la cárcel. Es muy preocupante que cuando terminan las elecciones persiguen a los opositores”.

Investigan a excolaboradores de Ramón Poo y de Fernando Yunes

Además de Ramón Poo Gil, las autoridades también investigan a excolaboradores del exalcalde priísta de Veracruz por el delito de abuso de autoridad en agravio del correcto funcionamiento de la administración pública dentro del caso de la Torre Centro, pues fueron ella y ellos quienes presumiblemente, en complicidad, también autorizaron la construcción.

El juez encargado del caso llamó a declarar este martes 16 de julio al exsíndico único Carlos José Díaz Corrales y a los exregidores Ángel Maldonado, Laura del Carmen Gálvez Mantilla, Mario Cruz Herrera, Delta Estela Tiburcio, Juan Montes de Oca y Benjamín Gutiérrez

Las y los exfuncionarios fueron citados en los juzgados de procedimiento penal oral del Primer Distrito Judicial en el Estado, con sede en la colonia Ortiz Rubio y las únicas que atendieron el llamado y declararon fueron Delta Estela Tiburcio y Laura del Carmen Gálvez Mantilla.

Además, Luis Román Campa Pérez y José Humberto Díaz Ortíz, quienes fungieron como director y subdirector de Obras Públicas en la administración municipal Fernando Yunes Márquez, también fueron llamados a declarar por la presunta comisión del delito de incumplimiento de un deber legal en agravio del correcto funcionamiento de la administración pública.

Se sabe que el único exyunista que acató la orden del juez y acudió a declarar fue Campa Pérez.

El 14 de junio de 2021, en una de sus conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió el debate sobre la Torre Centro o Torre Arista 500 al denunciar que la construcción no debió haber sido autorizada. 

En aquel momento aseguró que el edificio afecta la imagen del patrimonio histórico de la ciudad de Veracruz.