• Municipios

Si te despiden, seguro por desempleo pagará crédito Fonacot

  • Carlos Navarrete
La deuda generada puede ser cubierta mediante un seguro válido hasta por seis meses, hasta que encuentres un nuevo trabajo

Veracruz, Veracruz.- Si recientemente te despidieron y adquiriste un crédito de nómina ante el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), la deuda generada puede ser cubierta mediante un seguro válido hasta por seis meses, esto mientras encuentres una nueva fuente laboral. Así lo aseguró Salvador Gazca Herrera, coordinador general comercial de la institución.

El funcionario precisó que en caso de despido, la deuda del trabajador la cubre un seguro por desempleo hasta por medio año y recordó que FONACOT ofrece créditos con bajas tasas de interés y un CAT anual del 25.7 por ciento. Las opciones son: crédito mujer en efectivo y crédito en efectivo.

“No se ve afectado en FONACOT porque hay un seguro, esto es que el trabajador una vez que pide un crédito, cuenta con un seguro de hasta seis meses, lo que implica que un trabajador que deje de estar en un centro de trabajo, y en lo que encuentra otro trabajo, ese seguro le está pagando su crédito durante seis meses”.

Gazca Herera Comentó que, en promedio, un trabajador encuentra trabajo a los cuatro meses, y así el pago de la deuda ante FONACOT se reanuda vía nómina.

Refirió que a nivel nacional, la morosidad es del cuatro por ciento promedio, es decir que de cada 100 trabajadores cuatro dejan de pagar. Por otro lado destacó que las solicitudes de créditos de nómina ante el FONACOT incrementaron al doble tras la desaparición del outsourcing (subcontratación) en México.

El especialista comentó que en 2023 se entregaron más de 500 millones de pesos tan solo para el puerto de Veracruz, lo que benefició a cerca de 25 mil trabajadores.

Agregó que la entidad veracruzana se ubica en el doceavo lugar en solicitud de créditos financieros y explicó que durante la pandemia únicamente se entregaron 21 mil millones de pesos en créditos a nivel nacional; sin embargo en el 2023 aumentó a 47 mil millones de pesos.

"Primero, a que hay más conocimiento de FONACOT por parte de los trabajadores, el 70 por ciento de los trabajadores que piden un crédito regresan a FONACOT a pedir otro crédito",  mencionó Salvador Gazca Herrera, coordinador general comercial de la institución.

“Otro tema muy importante es que el outsourcing quedó eliminado, entonces ya las empresas tienen que contratar al personal y eso evitó o evita que el trabajador no tenga Seguridad Social, eso ayudó mucho, el outsourcing y el tercero es que la afiliación es obligatoria para los centros de trabajo, si un centro de trabajo no se afilia hay una multa”. Finalizó.