• Política

Yunes Márquez confirma orden de aprehensión en su contra

  • Ángel Cortés Romero
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz solicitó una alerta migratoria y ficha roja a la Interpol para localizar y detener al senad

Xalapa, Ver.- A través de un comunicado difundido por su equipo de prensa, el senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez confirmó que el juez de control Óscar Luis Lozada Hernández giró una orden de aprehensión en su contra.

“En la audiencia de ayer fui partícipe y testigo de los abusos que se cometen y de la falta de ética, compromiso con la Ley y -diría también- falta de vergüenza de jueces locales y fiscales”, dice el texto publicado por el equipo del panista. 

De acuerdo con el texto del senador electo, la tarde del jueves 11 de julio se presentó a una audiencia por videoconferencia en la que fue testigo de abusos y de la falta de ética y vergüenza de jueces locales y fiscales.

“Ayer el juez decidió suspender la audiencia a mis espaldas, cuando tuve que ir a que me administraran un analgésico después de más de seis horas de audiencia.

 Lo hizo para poder dictarme orden de aprehensión y así poder acudir de rodillas ante sus jefes y decirles: deber cumplido, ya lo hice, ahora quiero ser magistrado. ¡Que poca vergüenza! No sé como podrán ver a los ojos a sus hijos y a su familia”, cita el comunicado. 

Yunes Márquez advierte en el texto que se seguirá defendiendo y que, sin duda, a quienes lo persiguen se les borrará su “risa burlona y sus expresiones sarcásticas”. Además, agradeció a los veracruzanos que le expresaron su solidaridad.

Orden de aprehensión, alerta migratoria y ficha roja

El juez de control de Pacho Viejo, Óscar Luis Lozada Hernández, giró una orden de aprehensión en contra del senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez, tras el receso que determinó en la audiencia inicial que inició la tarde del pasado jueves 11 de julio.

Además, la Fiscalía General del Estado (FGE) también solicitó a la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol una alerta migratoria y notificación roja para la búsqueda, localización y detención del panista.

La solicitud se registró la mañana de este viernes 12 de julio, a menos de 24 horas de la comparecencia del senador electo ante el juez de Pacho Viejo en una audiencia virtual que abandonó tras un receso debido a que presuntamente fue trasladado de urgencia la clínica del hotel donde se hospeda en Jacksonville, en Florida, Estados Unidos.

Durante la audiencia, los abogados del senador electo, José Antonio Kuri e Imanol Ordorika Imaz, presentaron diversas incidencias para tratar de suspender la audiencia, sin embargo, el juez rebatió todos los recursos.

Alrededor de las 19:00 horas, los abogados del panista solicitaron un receso para que Yunes Márquez tomara medicamentos, se cambiara unos parches de la espalda y realizara movimientos de rehabilitación para mitigar dolores en la espalda.

Yunes Márquez no regresó a la audiencia cuando el juez la reanudó, por lo que se decretó un receso indefinido y se le otorgó facultad a la fiscalía veracruzana para que tomara acciones legales, entre ellas, solicitar una orden para detenerlo.

Miguel Ángel Yunes Márquez enfrenta el proceso penal 151/2021 por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal que habría cometido en 2021, cuando fue efímero candidato a la alcaldía de Veracruz.

En aquel entonces, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) le revocó la candidatura porque no acreditó una residencia efectiva de tres años en el puerto de Veracruz.