• Municipios

Arriban a Coatza 191 elementos de SSP tras ataques a negocios

  • Heidi Castellanos
Tras ataques incediarios que costaron dos comercios, elementos de la SSP fueron enviados a Coatzacoalcos para ayudar en tareas de seguridad.

Coatzacoalcos, Ver.- Cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz fueron desplegados en el municipio de Coatzacoalcos como parte de un operativo de seguridad extraordinario, tras el incendio de los restaurantes “Langostinos” y “La Bocana”, hechos violentos registrados durante la madrugada del domingo 7 de julio.  

El alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, confirmó que en total son 191 elementos y 21 unidades de la corporación estatal, los que se suman a las tareas de seguridad en esta ciudad en las que también participa la Secretaría de Marina, Policía Municipal y Guardia Nacional, además dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables de estos hechos.  

“Hemos pedido en mesa de seguridad un seguimiento estrecho a esta carpeta de investigación para que pueda tener resultados, por su parte el gobernador del Estado, en la mesa de seguridad estatal dispuso la presencia de 191 elementos más para nuestra ciudad con 21 unidades más para reforzar la seguridad en Coatzacoalcos”, declaró. 

El presidente municipal, confirmó que no hubo pérdidas humanas tras estos ataques y que el restaurante “Langostino” fue consumido en su totalidad por el fuego, mientras “La Bocana”, tuvo afectaciones de su fachada. 

Además, expuso que no se tuvo previa denuncia por parte de responsables de estos dos negocios, a diferencia de otros comercios que se han acercado a las autoridades correspondientes, para recibir el acompañamiento y custodia de las autoridades. 

Sector comercial en zozobra 

El delito de cobro de piso ha generado un clima de zozobra en el sector comercial de Coatzacoalcos, el presidente de la Canaco Servy-Tur, Ignacio Alonso Martínez, dijo que la preocupación está latente y exhortó a la ciudadanía y comerciantes a que realicen la denuncia correspondiente.  

Agregó que están trabajando de manera coordinada para poner una solución puntual a este tipo de situaciones para mejoría de la ciudad y la región, y continúan solicitando a  la Fiscalía General del Estado, la creación de un grupo antiextorsión para Coatzacoalcos.  

“Lo que pedimos a la ciudadanía y los comercios independientemente de qué sector, es la denuncia puntual, es lo que me piden las autoridades correspondientes para que ellos puedan actuar, desgraciadamente ha habido otros hechos que no se han presentado la denuncia y ellos no pueden dar seguimiento”, añadió.

Más elementos para reforzar seguridad en Coatzacoalcos 

El gobernador morenista, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que los ataques incendiarios a los dos restaurantes están relacionados con el delito de extorsión y anunció que se incrementó el número de elementos estatales destinados a reforzarán la seguridad en Coatzacoalcos.

"Van a hacer 235 elementos que van a reforzar este operativo y vamos a estar tras quienes intentaron extorsionar entiendo yo al duelo, o a los operadores de los dos restaurantes que estaban ahí, entonces vamos a actuar", detalló.  

Aunque no proporcionó más detalles específicos, el mandatario aseguró que las autoridades ya están siguiendo la pista de la banda delictiva responsable de estos ataques y aseguró que habrá resultados contundentes, similares a los logrados en el pasado cuando el secuestro era una de las principales preocupaciones en Coatzacoalcos.