• Seguridad

Lanzan bombas molotov y queman dos restaurantes en Coatzacoalcos

  • Heidi Castellanos
Sujetos que descendieron de dos vehículos arrojaron los artefactos explosivos a los dos negocios que, de inmediato, fueron consumidos por el

Coatzacoalcos, Ver. Dos negocios dedicados a la venta de mariscos fueron atacados con bombas molotov casi simultáneamente durante madrugada del domingo 7 de julio en el municipio de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz. 

De acuerdo con los primeros reportes, sujetos que viajaban en dos vehículos tipo Jetta, uno gris y otro blanco, presuntamente descendieron y arrojaron los artefactos explosivos caseros a los establecimientos, lo que generó que se incendiaran. 

El reporte policíaco indica que el  primer ataque ocurrió en el restaurante-bar Langostinos, ubicado entre las calles Lázaro Cárdenas y Juventino Rosas de la Colonia Puerto México. Este establecimiento fue blanco de la delincuencia en ocasiones anteriores; en 2019, hombres armados robaron pertenencias y vehículos de los clientes, y en 2020, el local fue atacado a balazos. 

El segundo ataque se registró en La Bocana, ubicado en Ignacio Zaragoza 1430, casi esquina con Independencia, en la Colonia María de la Piedad. Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a ambos negocios para sofocar las llamas. A estos lugares también llegó la Policía Estatal y Municipal para acordonar el área. 

Se descartaron personas lesionadas, solo cuantiosos daños materiales. A pesar de los operativos para localizar los vehículos en los que viajaban los atacantes, tampoco hubo detenidos. Por seguridad, varias personas fueron retiradas del malecón costero y algunos negocios que aún estaban abiertos fueron cerrados. 

Elementos ministeriales realizaron las diligencias pertinentes para iniciar una investigación para determinar el móvil del ataque y dar con los responsables. 

Los primeros reportes indican que el delito de cobro de piso podría estar relacionado con estos ataques, ya que esta forma de extorsión se presenta con frecuencia en Coatzacoalcos y en el sur de Veracruz. Además autoridades reconocen que este  delito es el  que más afecta a la zona.