- Salud
Buscan garantizar educación para niños con cáncer en Veracruz
Veracruz, Ver.- Con el objetivo de que los pacientes infantiles oncológicos de Veracruz no interrumpan sus estudios durante la lucha contra la enfermedad, la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) con sede en el puerto de Veracruz firmó un convenio de colaboración con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).
Se estima que en la República Mexicana se registran al año entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años.
Los menores de edad con cáncer que reciben atención en el Hospital Infantil no solo tienen que luchar contra la enfermedad sino que también se ven obligados dejar sus estudios porque la prioridad, en estos casos, es su salud.
Los pacientes oncológicos pasan meses e incluso años dentro del hospital para recibir tratamiento. Es ahí donde ocurren los casos de deserción escolar.
En nuestro país, la media de tiempo de tratamiento de los niños es de cinco años, un periodo muy largo que dificulta que los infantes puedan seguir con sus estudios.
Un estudio del 2021 reveló que el 60 por ciento de los pacientes diagnosticados por primera ocasión en aquel año, abandonaron sus estudios.
Es por ello que AMANC buscó la manera de frenar la deserción escolar a través de firma de un convenio de colaboración con el IVEA a fin de que el personal de dicho instituto brinde clases no solo a los niños con cáncer sino también a sus familiares adultos.
“Es para que los niños también reciban sus clases, ellos al venir a Veracruz dejan todo por la enfermedad o porque les da vergüenza que se les cae su cabello, algunos de ellos abandonan la escuela y para nosotros es importante que el niño pueda seguir su vida normal, actualmente ya está yendo el personal del IVEA a AMANC y todos los que quieran pueden estudiar”, dijo Diana Lara García, presidenta de AMANC.
Por ahora se cuenta con el apoyo de dos trabajadores del IVEA quienes apoyan con clases.
Por otro lado, Susana Lara anunció que después de dos años de papeleo, finalmente obtuvo las escrituras de un terreno de mil 200 metros cuadrados que le fue donado por el Ayuntamiento de Veracruz y que se localiza en la avenida Cuauhtémoc, entre calles Santos Pérez Abascal y Tuxpan del municipio porteño.
En ese lugar se construirá un nuevo albergue que contará con espacio suficiente para el alojamiento de los familiares de niños con cáncer, área de juegos infantiles, un comedor y un consultorio médico, destacó la titular de AMANC.