• Municipios

Huracán Beryl impactará dos veces en México ¿llegará a Veracruz?

  • Mónica Tejeda Hernández
Se espera que el primer impacto suceda la madrugada del viernes como huracán categoría 3

Xalapa, Ver.- Según los últimos pronósticos de las autoridades y expertos en fenómenos climatológicos, el huracán Beryl impactaría la costa de Quintana Roo durante la madrugada del viernes como huracán categoría 3, por lo que han pedido a la población de ese estado mantenerse alerta y no exponerse a incidentes. 

Los análisis de su trayectoria prevén también que se degrade a tormenta tropical sobre la Península de Yucatán para ingresar ahora al Golfo de México por la noche del mismo viernes e impacte entonces otro punto de México pero como huracán categoría 1. 

 

 

Aunque su trayectoria podría no abarcar Veracruz, el huracán categoría 1 tocaría tierra en las costas del estado vecino de Tamaulipas o de Texas en el país norteamericano, por lo que hasta el momento, la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, no ha emitido ningún tipo de alerta para el territorio veracruzano por el paso de este fenómeno metereológico.

 

Mientras tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha emitido un Boletín SIAT-CT con Alerta Azul para el estado de Tamaulipas por ciclón acercándose. 

 

“El estado de Veracruz no ha requerido la activación de dicho alertamiento, sin embargo el Comité Estatal de Emergencias se mantiene en sesión permanente coordinando con autoridades municipales las acciones de prevención, preparación y posible respuesta ante las lluvias que se registrarán durante el fin de semana”, indica el comunicado de Protección Civil. 

 

En días anteriores, PC estatal advirtió de la posibilidad de lluvias intensas en la zona norte de Veracruz por la llegada del huracán Beryl, sin embargo, hizo hincapié en que su trayectoria podría cambiar de un momento a otro, por lo que es importante el monitoreo constante de fenómenos como estos. 

 

Es importante que la población se mantenga alerta ante posibles lluvias que pudieran ser provocadas por los remanentes de Beryl, sobre todo porque varias comunidades aún no se han recuperado de los efectos que trajeron las intensas precipitaciones de la Tormenta Tropical Chris el fin de semana pasado. 

 

Mientras tanto, las autoridades recomiendan permanecer atentos a cualquier aviso y alertamiento por sus medios oficiales y no descartar las medidas de prevención durante este fin de semana que se aproxima.