- Nación
México insta a la ONU prestar más atención en combate de tráfico ilegal de armas
En la reciente Cumbre de Ministros de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Nueva York, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, destacó los esfuerzos del país para combatir la violencia y mejorar la seguridad pública, sin embargo, enfatizó la necesidad de detener el tráfico ilegal de armas.
Rodríguez Velázquez subrayó que, aunque México está comprometido con la pacificación y la reducción de los conflictos entre grupos criminales, estos objetivos se ven obstaculizados por la continua entrada de armas de fuego de alto poder de manera ilícita.
“La industria armamentista otorga de manera ilícita armas de fuego de alto poder a organizaciones criminales mexicanas, a cambio de dinero", señaló durante su intervención.
Rosa Icela, solicitó a las Naciones Unidas que preste mayor atención y tome medidas efectivas para controlar el tráfico internacional de armas de fuego, con el fin de impedir que estas armas lleguen a manos de criminales.
La secretaria de Seguridad también destacó las iniciativas implementadas por el gobierno mexicano para abordar las causas de la violencia, incluyendo programas sociales universales como pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como becas educativas para jóvenes.
Afirmó que estos programas buscan mejorar las condiciones de vida de la población y prevenir la vinculación de jóvenes con la delincuencia organizada y las drogas.
Además, mencionó los avances en materia de seguridad, como el programa de desarme voluntario, las ferias de paz y operativos de inteligencia que contribuyeron significativamente a la reducción de delitos como secuestros, robo de vehículos y homicidios dolosos en el país.
Rodríguez Velázquez también resaltó el compromiso de México con las misiones de paz de Naciones Unidas, destacando la participación de las fuerzas armadas mexicanas en operaciones internacionales para contribuir a un mundo más pacífico y seguro. (PSR)