- Municipios
Casas inundadas y negocios fracturados por lluvias en Plan del Río
Emiliano Zapata, Ver.- Octavio Sierra Platas es uno de los comerciantes damnificados por inundación y deslave de su propiedad en la localidad Plan del Río, de Emiliano Zapata, municipio ubicado en la zona conurbada con la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz.
Su local lleva por nombre "frutas de temporada Sierra" y está a pocos metros de la iglesia católica, a un costado del carril que sube de Veracruz a Xalapa en la carretera libre quedó casi destrozado. El muro de la parte trasera quedó fracturado, las cortinas de fierro colgaban y la mitad del piso quedó deslavado, esto en la calle Pípila.
Fueron dos golpes de agua, el primero, la tarde del sábado 22 de junio y luego otra el domingo 23, cuando la carretera se convirtió prácticamente en un río de aguas chocolatosas que bajaban con mucha fuerza y arrastraban piedras, palos y basura.
Fueron horas de mucha desesperación, casi nadie durmió por estar al pendiente de sus casas y locales; el temor era que el afluente arrastrara los productos, los aparatos electrónicos y los muebles, pues en algunas casas fue casi imposible salvar objetos.
En el caso del señor Octavio Sierra, él desde hace 30 años se dedica a la venta de frutas, pulpa de guanábana, mamey, mango, además de hielos de sabores. Los congeladores se echaron a perder, mobiliario e infraestructura.
"Todo, el agua allá atrás se llevó el muro que teníamos y casi todo lo que había dentro se lo llevó. Fue tanta lluvia, como tres horas, el sábado y ayer domingo", explicó el señor damnificado durante la entrevista para e-consulta Veracruz en la localidad de Plan del Río.
Para evitar que las corrientes de agua golpearan las construcciones, colocaron costales con arena y tierra, mismos que colocaron en las entradas y costados de sus paredes para que no hubiera mayor impacto en sus propiedades.
Las casas se inundaron como en la calle Pípila donde el agua cubrió patios, cocheras, salas, cocinas, dejó lodo, basura, palizadas, piedras y por la presión, las puertas y ventanas quedaron atoradas, lo que causó mucho más desesperación de las familias en esta localidad, donde al menos un 70 por ciento se dedica al comercio.
Luego del paso de las intensas lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical "Alberto" en la región capital de Veracruz se reportaron daños, sobre todo por inundaciones como en el caso de Plan del Río donde desde la mañana de este lunes 24 de junio, los pobladores y vecinos de comunidades cercanas se organizaron para hacer la limpieza de sus calles, casas y espacios públicos en coordinación con personal del Ayuntamiento de Emiliano Zapata.