• Municipios

En Totalco, piden que Ejército se haga cargo de seguridad de la región

  • Iraís García
Los pobladores desconfían de las fuerzas estatales de seguridad pública después del incidente que acabó con la vida de dos jóvenes

Los pobladores de Totalco, municipio ubicado en Perote, Veracruz, desconfían de las fuerzas de seguridad pública del estado de Veracruz debido al incidente que acabó con la vida de dos jóvenes cuando bloqueaban la carretera Perote-Puebla el pasado 20 de junio. Por ello exigieron que sea la Secretaría de la Defensa Nacional la que se encargue de la seguridad en la región.

Esto luego de que un grupo de elementos de la policía estatal llegó a la zona para apoyar con las labores de vigilancia tras los hechos ocurridos el pasado jueves 20 de junio cuando elementos de fuerzas estatales y Guardia Nacional retiraron por la fuerza una manifestación que se encontraba en la carretera Perote – Puebla.

Fue el agente municipal que hizo la solicitud a las autoridades en nombre de los pobladores para que sea el Ejército el que se encargue de la seguridad.

El Comité de Feria Patronal de San Antonio Limón Totalco 2024 pidió a la ciudadanía a través de sus redes sociales no asustarse por la presencia de elementos del Ejército Mexicano que ya llegaron a la zona.

Este mediodía de lunes 24 de junio, los pobladores de Totalco iban a tener una reunión con autoridades del Gobierno del Estado, así como municipales para continuar con el diálogo, sin embargo, no llegaron representantes del gobierno estatal lo que molestó a los ciudadanos.

Por esta irresponsabilidad del gobierno estatal los pobladores amagaron con tomar las instalaciones de Granjas Carroll que se ubican en la carretera, a unos metros de donde por días mantuvieron el bloqueo vial.

La exigencia de los habitantes es justicia: quieren que se procese a los elementos que participaron en la represión el pasado jueves, y además que se actúe en contra del mando que dio la orden de realizar esa acción.

También piden que las Granjas Carroll dejen de contaminar su subsuelo, los mantos freáticos y dejen de utilizar los cañones antigranizo.

A través de un comunicado, la Procuraduría de Medio Ambiente de Veracruz informó que en marzo del 2023 Granjas Carrol incumplió con varias normativas por lo que se hizo acreedora a una multa de más de 4 millones de pesos.

Entre las irregularidades estaba la falta del Registro de Empresa Generadora de Residuos de Manejo Especial, la Licencia de Funcionamiento, y la Cédula Estatal de Operación Anual.

La PMA explicó que se les pidió cumplir con diversas medidas de mitigación y remediación al medio ambiente dentro de las cuales la empresa se había comprometido a construir lagunas de oxidación para imposibilitar la filtración de desechos al subsuelo.