• Municipios

Alerta verde por Ciclón Tropical Uno en Veracruz ¿qué significa?

  • Mónica Tejeda Hernández
Pasó de peligro muy bajo a peligro bajo para la zona norte de Veracruz; para la zona sur se mantiene en alerta azul

Xalapa, Ver.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) actualizó la información sobre la peligrosidad que representa el Ciclón Tropical Potencial Uno que se encuentra en el Golfo de México, pues al acercarse a la zona norte de la entidad, su estatus pasó de “peligro muy bajo” a “peligro bajo”. 

 

De acuerdo con el Boletín SIAT-CT por el Ciclón Tropical Potencial Uno en el Golfo de México, su peligrosidad se mantiene como muy baja para el sur y centro del estado pero pasó al estatus verde (peligro bajo) mientras se acerca al norte de la entidad. 

 

Autoridades de Protección Civil informaron que a las 15:00 horas de este martes 18 de junio, el Ciclón Tropical Potencial Uno se encuentra ya a 275 kilómetros cerca del oeste y noroeste de Celestún, Yucatán.

 

Así mismo, se encuentra a 555 kilómetros al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas y se desplaza hacia la zona norte con vientos máximos de 65 kilómetros por hora y máximos de 85 kilómetros por hora. 

 

La autoridad explicó que aunque el sistema se encuentra aún desorganizado, los pronósticos advierten que se podría desarrollar a una tormenta tropical para mañana miércoles 19 de junio cuando se acerque a las costas del estado de Tamaulipas. 

Mientras tanto, las fuerzas de tarea de los 3 órdenes de gobierno coordinadas desde el Comité Estatal de Emergencias mantienen las acciones de prevención y preparación mediante una sesión permanente mientras pase el fenómeno natural por la entidad veracruzana. 

 

Las autoridades de Protección Civil recomendaron a la población mantenerse atenta para conocer las actualizaciones de los pronósticos que corresponden a la evolución de este ciclón tropical, esto a través de las fuentes oficiales del Gobierno del Estado. 

 

También hicieron recomendaciones para la zona norte de Veracruz como podar árboles que obstruyan cables de energía eléctrica o que puedan presentar algún peligro para la población; proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz y fijar objetos que pudieran ser proyectados por los fuertes vientos. 

 

La autoridad hizo hincapié en que se deben mantener limpias las azoteas, los desagües, canales y coladeras, así como evitar tirar basura en la calle para que no se den anegamientos en las calles. En el caso de alguna emergencia, reportarla de inmediato al 911.