• Municipios

No habrá canícula en Veracruz, pero sí 3 meses de lluvias constantes

  • Francisco de Luna
Los meses de julio, agosto y septiembre, serán lluviosos, indican los pronósticos meteorológicos, esto como parte del fenómeno de “La Niña”

Xalapa, Ver.-Es posible que el fenómeno de la canícula no se presente este año según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias.

“Julio y agosto serían meses lluviosos, para la modelación del Servicio Meteorológico Nacional, tal pareciera que no se tendría la canícula este año”, dijo durante la conferencia de prensa en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Veracruz.

Los meses de julio, agosto y septiembre serán lluviosos según indican los pronósticos meteorológicos, esto como parte del fenómeno de “La Niña”, por ello consideró que es necesario que los ciudadanos estén debidamente preparados para cualquier eventualidad.

La canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el día 21 de junio. Se presenta en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas.

Esto pasa porque los vientos, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo que se reducen las lluvias en el parte del territorio continental.

La canícula se caracteriza por temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.

En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

La duración de la canícula es de aproximadamente 40 días. Inicia a mediados del mes de julio y termina a finales de agosto, de acuerdo con la información de los especialistas en temas meteorológicos.

 

El fenómeno de La Niña se caracteriza principalmente por un clima más frío. Se ha observado que también que aumenta la probabilidad de que ocurran fenómenos climáticos extremos como huracanes en el Atlántico y sequías en algunas partes de América del Sur.

Por lo tanto, en México se esperan lluvias intensas. En sus previsiones para este año, la Comisión Nacional del Agua ha estimado que la temporada de lluvias, ciclones y huracanes en 2024 será más activa que el año anterior debido a la influencia de La Niña.