- Municipios
Con un ataúd, protestan por muerte de Carlos en separos de Xico
Xalapa, Ver.- Los familiares de Carlos Alberto Hernández Yoval se manifestaron afuera del Palacio Municipal de Xico donde el día jueves 06 de junio fue reportado que localizaron sin vida al joven dentro de las celdas preventivas. Este sábado sus amistades y seres queridos protestaron para exigir justicia.
Este 8 se junio fue el sepelio de Carlos de 30 años de edad quien supuestamente se suicidó mientras estaba retenido en los separos municipales, que se ubican dentro del Ayuntamiento de Xico.
Los familiares creen que existen inconsistencias en el caso, pues no creen que el joven se haya quitado la vida, por esa razón protestaron afuera del Palacio Municipal donde además, colocaron pancartas con las consignas hacia los elementos de seguridad.
"Esperemos que las autoridades municipales deslinden responsabilidades y que las estatales tomen cartas directas en este asunto. El accionar de la Policía Estatal está en el ojo del huracán mientras se resuelve el caso", refieren las amistades de Carlos Alberto.
La señora Olivia Yoval Carrizo, de manera pública expresó que su hijo fue violentado "mi hijo fue violentado, presentaba golpes en la cara y en la espalda” y por lo tanto exigió justicia y que el caso sea investigado.
Consideró que es necesario llevar a cabo las debidas investigaciones porque le parece extraño la manera en que su hijo fue hallado en la cárcel de este llamado “Pueblo Mágico”, a 22 kilómetros de la ciudad de Xalapa.
“Soy una mamá que pide justicia por la muerte de mi hijo Carlos Alberto Hernández Yoval, el cual falleció en los separos de la comandancia municipal de Xico, Veracruz, lugar donde es la segunda vez que dos detenidos pierden la vida por la misma causa”, se lee en la carta pública.
A través de esta, enlistó situaciones de que en días anteriores su hijo le manifestó que fue amenazado por Policías Estatales y quienes supuestamente le despojaron de sus pertenencias y fue encañonado.
Fue el día jueves 06 de junio cuando se llevó a cabo el operativo en las afueras del Ayuntamiento porque dentro de los separos había sido localizado el cuerpo del hombre de aproximadamente 30 años de edad.
De acuerdo con los primeros reportes, el hombre pudo haberse suicidado, aunque no se tienen datos certeros aún. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz iniciaría con las investigaciones del caso.
La víctima estaba en las celdas de la Policía Municipal a causa de una falta administrativa. El supuesto suicidio pudo haber ocurrido en el transcurso de la madrugada del jueves; el cadáver fue localizado a las 06:00 de la mañana en una celda perteneciente al palacio municipal de Xico. Por el hallazgo, la zona tuvo que ser acordonada para la intervención de las autoridades ministeriales.
El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) en Xalapa donde le sería realizada la necrocirugía de ley para certificar las causas de la muerte. Personal de la FGE dialogó con elementos preventivos que vigilaban el área de celdas durante la madrugada.
Con este hecho suman dos casos de presuntos suicidios en las instalaciones de la Policía Municipal en el último año; el anterior sucedió el 16 de junio de 2023 y también la persona fue encontrada casi en las mismas condiciones.