• Seguridad

Cinco muertos en balacera en Sochiapan, en el sur de Veracruz

  • Carlos Navarrete
Era objetivo prioritario de los gobiernos federal y estatal al tratarse de un generador de violencia en la zona

Sochiapa, Ver.- Cinco muertos entre ellos Said Viveros Castro, un presunto jefe de plaza al que apodaban “El Cuate” o “El Cuate Viveros”, fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre sujetos armados y elementos de la Fuerza Civil en el municipio de Santiago Sochiapan.

Viveros Castro era objetivo prioritario para los gobiernos estatales de Veracruz y Oaxaca, pues era señalado por cometer una serie de delitos en los límites entre ambos estados.

El sujeto era investigado por presuntamente distribuir drogas y cobrar derecho de piso a los ganaderos de la región.

Según información de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), “El Cuate Viveros” dirigía un grupo de sicarios en Santiago Sochiapan, desde donde operaba una red delictiva que se extendía hasta Oaxaca.

En el pasado, Said Viveros Castro tuvo presuntos nexos con Leonardo Hernández, “El Brujo” o “El Doctor” (asesinado en 2018 en un palenque de Playa Vicente) y con Reynaldo López Patiño “El Pelón de Abasolo” (abatido en febrero el 2020 en Playa Vicente).

Versiones periodísticas indican que en 2019 “El Pelón de Abasolo” y “El Cuate Viveros” rompieron nexos. A causa de ello, el primero habría ordenado desaparecer al hermano y al padre de Said.

En marzo del 2021, agentes municipales de diversas localidades de Playa Vicente denunciaron haber sido amedrentados por Viveros Castro, a quien señalaron como jefe de una célula delictiva que opera desde la comunidad de Benito Juárez, Santiago Sochiapan y que se hacía pasar por supuesto autodefensa.

Abaten a “El Cuate Viveros”

El enfrentamiento en el que habría caído abatido “El Cuate Viveros” se dió entre presuntos delincuentes liderados por él mismo y policías adscritos a la Fuerza Civil. Los hechos ocurrieron en la comunidad de Benito Juárez perteneciente al municipio de Sochiapan.

Aunque ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ni la Fiscalía General del Estado (FGE) han informado nada sobre los hechos referidos, se sabe por versiones periodísticas de medios de comunicación de la región del Papaloapan que policías de la Fuerza Civil fueron atacados por gente de “El Cuate Viveros”.

Los elementos de la corporación de la SSP respondieron la agresión y en medio del entrenamiento cayeron abatidos cinco presuntos delincuentes. Entre las víctimas estaba el cuerpo de Said Viveros Castro.