- Política
Jóvenes están más interesados en las redes que en votar: experto
Veracruz, Ver.— El profesor de la Universidad de las Naciones (Uninaciones) de Veracruz, Jeremías Zúñiga Mezzano, señaló que el uso de las redes sociales es uno de los factores por los que los jóvenes de entre 18 y 29 años no salen a votar.
El politólogo Zúñiga Mezzano también dijo que el desconocimiento del proceso, la falta de interés e incluso la desconfianza hacia las y los candidatos o hacia la propia autoridad electoral, son otras de las razones.
Lamentó que los jóvenes de hoy estén más interesados en el entretenimiento que les dan las redes sociales que en la vida política del país.
“Las redes han agudizado la falta del interés de algo que es una realidad, un joven de 25 años, de acuerdo con la ley, dentro de un sexenio, cuando termine este sexenio, en 2030, ya no va a ser joven...
Tendrá 31 años, deberá trabajar, deberá pagar impuestos, absorber las obligaciones de una familia ¿qué es lo que pasa? No piensan en el futuro, piensan que la juventud no se va a terminar”.
Dijo que las decisiones que hoy tomen los jóvenes van a tener una repercusión en su vida y en la de sus familias, de ahí la importancia de salir a votar.
Invitó a los padres de familia a que lleven a sus hijos a las urnas el próximo domingo 2 de junio para que hagan valer el derecho que tienen como mexicanos.
“Sin embargo, (cuando son jóvenes) son los que menos participan y es entonces los que hoy son adultos, que son padres, que se preguntan por qué no votan los jóvenes, bueno, los padres, sin importar la edad de los hijos son los que orientan, los que educan y forman...
Aunque los hijos sean mayores de edad tienen que ponerles el ejemplo y tienen que acompañarlos a votar porque es una elección histórica y donde se requiere la participación de todos”, declaró.
Incluso, recomendó que los padres de familia lleven a sus hijos menores de edad a votar para que desde pequeños comprendan la importancia que tiene el salir a votar.
“Yo les recomendaría que lleven a los niños para que se vayan formando, se vayan educando y en el futuro no tengamos que preocuparnos por esta falta de participación electoral porque hemos abandonado la cultura cívica desafortunadamente”, comentó.
Estudios del Instituto Nacional Electoral (INE) revelan que la población joven en un rango de edad entre los 18 y 29 años es la que menos participa en las elecciones.
El catedrático recordó que el 30 por ciento del padrón electoral en el país son jóvenes de 18 a 29 años, que en números se traduce en más de 35 millones de posibles votantes, sin embargo, son los que menos votan.
Según cifras del INE, en la elección de 2018, votó el 57.1 por ciento de los jóvenes de 19 años y el 52.8 por ciento de los de 20 a 29 años.