- Municipios
Maestros que ignoraron abuso a alumna de Mina siguen sin sanción
Xalapa, Ver.- La Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) es omisa en el caso de abuso sexual en contra de una estudiante de la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 88 de Minatitlán, pues sigue sin sancionar a dos profesores que presuntamente cometieron omisiones en el caso de abuso sexual en contra de una alumna.
La madre de la víctima, Macaria Cruz López, indicó que a pesar de que el agresor fue recluido en el Centro de Internamiento Especial Para Adolescentes de Palma Sola y los hechos fueron comprobados, el director de la escuela y la prefecta siguen sin ser sancionados por las omisiones que cometieron.
“¿Por qué a ellos no los sancionaron? Si ellos también están en la carpeta de investigación por omisiones, el director sigue en funciones y la prefecta también, a otra solo la cambiaron de escuela”, señaló.
De acuerdo con Macaria Cruz López, el abuso sexual que sufrió su hija fue denunciado en marzo de 2023, hecho por el que se abrió una carpeta de investigación.
Sin embargo, desde que ocurrieron los hechos se registraron irregularidades, pues el subdirector Lorenzo Montalvo Nieto le informó lo ocurrido con su hija días después de que ella misma lo notificó a compañeros y profesores para pedir ayuda.
“Mi hija desde el día 28 de febrero de 2023 reportó que el menor (su compañero) la venía violentando (…), pero el subdirector me citó el 6 de marzo”, dijo.
Según Macaria Cruz López, su hija fue víctima de violencia sexual al interior de la secundaria y el presunto responsable confesó ante profesores y ante sus propios padres que cometió el delito.
Además, afirmó que el estudiante fue suspendido definitivamente de la escuela hasta después, debido a que también agredió a una compañera del turno vespertino.
Pese a esta situación, la mujer asegura que los directivos no reportaron los hechos ante la SEV. Por ello, ahora procedió denunciando omisión de cuidados en contra de Montalvo Nieto y Omar Ochoa, actual director de la secundaria.
Macaria Cruz López dijo que al momento de los hechos el director no estaba a cargo del plantel, pero una vez que se enteró de la situación le pidió firmar un documento comprometiéndose a no manifestarse y hacer pública la situación para permitir que su hija continuara sus estudios en la secundaria.
Cruz López también considera responsables a los prefectos Iveth Aguilera y Eric Oliva, así como a un asesor, quienes no hicieron nada por la seguridad de su hija y tampoco reportaron los hechos a la Secretaría de Educación.
“El día 6 de marzo, una semana después de que mi hija reportó la violación, yo fui a la fiscalía a presentar una denuncia en contra del menor el día 8 de marzo de 2023.Puse mi denuncia y comenzó el proceso; mi hija tuvo intentos de suicidio y por recomendaciones psiquiátricas no pude hacer una denuncia en contra del personal de la escuela”, declaró.
De acuerdo con la mujer, ahora busca una sanción a los trabajadores y criticó que ahora la SEV pida que la menor violentada acuda a hablar para exponer lo sucedido, pese a que hay una denuncia interpuesta desde el año pasado.