- Municipios
Desde Puebla, reabren válvulas de presa que da agua a Xalapa
Xalapa, Ver.- Tras varias horas de negociaciones, pobladores de la zona Chilchotla, Puebla, abrieron parcialmente las válvulas de la presa Los Colibríes, que abastece de agua potable a gran parte de la capital del estado de Veracruz.
A través de un comunicado, el ayuntamiento de Xalapa confirmó que, por la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su homólogo de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, se negoció con los pobladores, quienes mantienen una manifestación en la zona.
Los pobladores cerraron las válvulas de la presa Los Colibriíes en Quimixtlán, Puebla la tarde del pasado martes 28 de mayo debido de la presa Los Colibríes debido a la falta de acción de autoridades de Puebla para combatir los incendios que se registran en la zona.
El cierre dejaría pronto sin abastecimiento de aguas a varias colonias y fraccionamiento de la ciudad de Xalapa, ´por lo que el ayuntamiento que preside el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil amagó con una denuncia en contra de quienes resultaran responsables, debido a que privar de agua a la ciudadanía constituye un delito federal.
Tras el anuncio del ayuntamiento de Xalapa, autoridades de ambos estados negociaron con los pobladores y las válvulas fueron reabiertas, pero no en su totalidad.
El gobierno de Ahued indica que el suministro de agua se regularizará en las próximas horas, una vez que se tenga la presión suficiente en las líneas para la distribución a los distintos sectores de la ciudad.
No obstante, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) reitera el llamado a la población para continuar con el uso racional del agua ante la temporada de estiaje que se enfrenta.
En los últimos meses, en la ciudad de Xalapa, las autoridades administradoras del agua han implementado diversas acciones debido a la escasez del líquido, entre ellas ellos tandeos.
Esta noticia que fue difundida por las autoridades locales, sobre el cierre de válvulas, causó revuelo en redes sociales, en las que los habitantes xalapeños se mostraron molestos.