• Veracruz

Nos pagaron 400 pesos: empleados de Soriana se quejan por utilidades

  • Carlos Navarrete
El paro es a nivel nacional informaron los inconformes quienes dijeron haber cumplido con la meta de ventas
 

 

Veracruz, Ver. - Trabajadores de la sucursal Soriana Mega Las Palmas del puerto de Veracruz, trabajadores se manifestaron a través de un paro de brazos caídos debido a que la empresa únicamente les dió menos de 400 pesos por concepto de reparto de utilidades.

Los empleados del inmueble ubicado junto al puente de la avenida Cuauhtémoc, al norte del puerto de Veracruz, se sumaron al paro nacional de trabajadores de la cadena comercial.

“El algo del PTU fue demasiado bajo, no fue lo que esperábamos, nadie nos ha dicho nada, solamente ayer se manifestó en la nómina y fue muy poco lo que nos dieron”, dijo Yessenia, trabajadora de la mencionada sucursal.

Dijo que fueron cerca de 70 trabajadores inconformes quienes decidieron parar labores hasta que la empresa les de una explicación.

Señaló que este viernes 24 de mayo recibidor un pago mínimo, muy por debajo de lo que esperaban percibir.

Se trata del concepto conocido como Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), una obligación que tienen los patrones de repartir entre sus trabajadores un porcentaje de las ganancias generadas por la empresa durante todo el año.

A los empleados de la sucursal Soriana Mega Las Palmas del puerto de Veracruz les llegó a algunos de 100, a otros de 200, siendo 400 pesos la cantidad máxima.

Pese al paro por parte de los inconformes, las actividades en la tienda comercial no se detuvieron ya que la empresa tuvo que solicitarles a los trabajadores de nuevo ingreso que se hicieran cargo de todas las actividades.

“Si hay gente trabajando, hay cajas abiertas y hay personas haciendo la función”, dijo Yessenia.

Se mostraron molestos porque a decir de ellos durante el año cumplieron con la meta de ventas y resultados que les fijó Soriana.

Afirmaron haber recibido amenazas por parte de Gerencia y de Recursos Humanos de que si continuaban con la protesta habría represalias contra ellos.

Comentaron que nunca antes habían enfrentado una situación similar, ni en pandemia y tampoco durante los saqueos del 2017.

Mencionaron que el paro durará el tiempo que sea necesario. El horario de servicio de la tienda es de 7 de la mañana a 11 de la noche.

Al momento la empresa Soriana no se ha pronunciado al respecto. En una de sus últimas publicaciones de facebook donde hace referencia a algunas promociones del día, la empresa recibió varios comentarios negativos.

“Paguen las utilidades a sus empleados, es un Derecho Laboral. Dejen de evadir al SAT, paguen las prestaciones sociales IMSS, Infonavit. Mi Solidaridad con los trabajadores para reivindicar sus derechos. Conciencia Social. Todos los trabajadores del gremio deberían unirse para mejorar sus condiciones laborales y prestaciones”, escribió un usuario de la red social.